Lima dijo que los penales están abiertos a organismos que velan por los derechos humanos. / Cortesía

Un total de 800 reos con enfermedades crónicas , terminales y degenerativas, recibirán atención médica en el nuevo centro de salud que funciona desde ayer en la Penitenciaría Occidental, de Santa Ana.



Los privados de libertad provenientes de diferentes reclusorios, diagnosticados con ese tipo de enfermedades, recibirán atención integral, garantizándoles una mejor calidad de vida, dijo el director de centros penales, Marco Tulio Lima. Reveló que al menos 2,911 privados de libertad, padecen de enfermedades renales, hepáticas, diabetes, cáncer y VIH.

Con la apertura del nuevo hospital penal, le dan cumplimiento al artículo 80 de la Ley Penitenciaria, que mandata instalar centros especiales destinados para la atención y tratamiento de la salud física y mental de los internos.

Sería el segundo centro de salud, habilitado para reos. Recientemente, fue creada una sección en el complejo penitenciario de Izalco, para atender unos 500 presos con tuberculosis. También proyectan habilitar un centro de atención para unas 1,120 mujeres privadas de libertad enfermas, dijo Lima.

El penal hospital, en Santa Ana, fue habilitado con una inversión de $300 mil, utilizados en la infraestructura, equipo médico y ambulancias.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, lamentó que no han tenido respuesta a una solicitud para que los reos con este tipo de enfermedades, próximo a cumplir sus condenas, puedan recuperar su libertad. “Al concederles la libertad, no habría necesidad de tenerlos acá, lo cual ayudaría a reducir los costos en el sistema penitenciario”, dijo el funcionario.

Según el informe, el sistema penitenciario ha invertido en salud  un aproximado de $1,073,977. 29 en medicamentos e insumos, además de adquisición de equipo médico, de laboratorio, alimentación especial y asignación de uniformes para los enfermos.

El sistema penitenciario dispone de 25 clínicas y más de 200 profesionales de la salud para atender a reos.