“Los bienes han sido intervenidos por la Fiscalía y entregado al Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) producto de una investigación financiera donde se ha determinado un incremento patrimonial injustificado de esta persona”.
Fiscal del caso.
De acuerdo con las autoridades, las propiedades que han sido intervenidas este lunes de forma simultánea fueron ubicadas en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, en San Vicente, Tonacatepeque y San Martín.
“Con la materialización damos entrega de los bienes en administración temporal al CONAB mientras dure todo el proceso cautelar y posteriormente al proceso de extinción de dominio donde al final de un plazo de 90 días, puede determinarse si existen suficientes elementos para promover una acción de extinción de dominio”, explicó.
En esa fase, será discutido en audiencia judicial, si la tesis fiscal de incremento injustificado sobre los bienes de Boanerges Quezada, reúne las condiciones legales para que su patrimonio pase a manos del Estado de El Salvador, definitivamente.
Valle Quezada es primo del esposo de Flor María García, Joel Omar Valle, actualmente procesado por su feminicidio por ese caso. La joven Flor María desapareció el 16 de marzo y sus restos fueron encontrados sin vida en un basurero en el kilómetro 32 y medio de la carretera Panamericana, el 29 de junio de 2021.
Ambos son procesados en el feminicidio de Flor, en el caso de Boanerges Quezada por el delito de encubrimiento del delito de feminicidio agravado y el esposo por feminicidio agravado; los dos recientemente, fueron enviados a juicio por el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres de Cojutepeque en la audiencia preliminar.
A mediados de junio, el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia para la Mujer de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán, resolvió quitar la inmovilización a 46 bienes y cuentas bancarias de los acusados del asesinato de la joven Flor García.
El 12 de mayo, el juzgado concluyó que no hay “justificación alguna para seguir afectando los derechos constitucionales” de los acusados y que entre estos hay “bienes inmuebles, vehículos y cuentas bancarias” de quien fue esposo de la víctima, Joel Omar Valle Leiva y de su primo, Francisco Boanerges Valle Quezada. Pero al terminar la audiencia preliminar, volvió a poner la inmovilización a las propiedades.
Desde julio de 2021, Boanerges Quezada se encuentra en libertad bajo medida, después de una decisión de la Cámara Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación, quien cambió el delito de cómplice necesario a autor de encubrimiento, un delito menor.
Grupos feministas como Alerta Raquel, cuestionaron duramente en la audiencia preliminar, el 23 de junio, la decisión de la jueza especializada de libertar los bienes de los imputados, ya que eso impediría que respondieran civilmente dada una condena penal con responsabilidad civil; además podría hacer que Boanerges Quezada escape de la justicia antes del juicio.