“Yo creo que a fines de este año y principios del otro, sí podemos vivir una crisis difícil de abastecimiento”, confirmó el presidente de la ASI, Eduardo Cader.
El Salvador y el mundo viven un conjunto de situaciones económicas que complican el ámbito financiero de las empresas.
Cuando aún las empresas se estaban recuperando de la pandemia del covid-19 y la crisis de contenedores, inició la invasión rusa a Ucrania que generó una turbulencia en la economía mundial ya que ambos países son exportadores de petróleo, gas, insumos agrícolas y materias primas clave para la industria y los alimentos.
Cierre en China.
Junto con la crisis en Ucrania, se vive un recrudecimiento de las medidas sanitarias en la ciudad china Shanghái, la capital económica de este país y uno de los puertos más grandes a nivel mundial que tiene paralizado el comercio.La ASI también teme que esta crisis impacte en El Salvador, porque se pueden generar tardanza en los productos y afectar la cadena de abastecimientos salvadoreña.
“Ya pueden tener idea de los destinos y de la cantidad de empresas que se pueden ver afectadas, no solo en El Salvador, sino en el mundo entero”, dijo el presidente de ASI.
Pero el problema con el país asiático y los retrasos no solo afectarán a los empresarios, el presidente de la ASI señaló que incluso el consumidor final será perjudicado debido al “común denominador del alza de precios”.
El costo de los fletes de mercancía también ha incrementado, indicó Cader, así como las tarifas de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y del Centro de Trámites de Importaciones y Exportaciones (CIEX), a cargo del Banco Central de Reserva (BCR).
El retraso en el ingreso de importaciones y exportaciones de Costa Rica, producto de un hackeo a su Ministerio de Hacienda, será otro factor contra la región, a pesar de desconocer a cuánto pueden ascender las pérdidas en estos momentos.
Desde industriales hasta artesanos han alertado de un alza en el precio de materias primas por la crisis en Ucrania y, aunque muchos ya optaron por proveedores regionales, aún se desconoce si se están abasteciendo al 100 %.
La gremial de industriales no reporta cierre de empresas, siendo las más vulnerables las firmas que dependen de materias primas derivadas del petróleo y del trigo.
“Ojalá que el tema (con Ucrania) no se prolongue por mucho tiempo, porque podemos tener dificultades de hasta tener que parar empresas ”, alertó Cader.
Aunque los precios de los productos han aumentado en diversos rubros, Cader señaló que “falta que lleguen” más dentro de las dificultades.