La Alcaldía de San Salvador en coordinación con la Dirección de Obras Municipales (DOM), inició el proyecto de cableado subterráneo, en el Centro Histórico, específicamente sobre la calle Rubén Darío, indicó este martes el edil capitalino, Mario Durán; esta vía fue despejada de ventas informales en abril del año anterior.

Estamos en la tercera etapa de reordenamiento, pero también tenemos en nuestra fase dos, el inicio del cableado subterráneo sobre la Rubén Darío, ya la Dirección de Obras Municipales con instrucciones del presidente de la República está iniciando ya el tema de cableado subterráneo en la primera etapa, de las primeras 25 cuadras de la Ruben Darío”, indicó Durán.



El encargado de comunicación de la comuna, Julio Rosales, explicó que las labores de cableado contempla un total de 50 cuadras, desde la 25 avenida Norte hasta la avenida Cuscatlán (a un costado de Catedral).

Asimismo, detalló que, “las primeras 25 cuadras a intervenir son desde el edificio Extelégrafo y la segunda parte desde el parque Bolívar hacia la 25”.

En abril del año pasado, el alcalde Durán anunció los trabajos de cableado subterráneo y señaló que el monto de inversión de todo el proyecto de revitalización rondaría los $100 millones.

Un rótulo de la obra en la referida calle, señala que el proyecto es para cables de telecomunicaciones y energía eléctrica, por un costo de $2,670,544.37, durante 180 días.

El inicio.

La segunda fase de la revitalización del centro capitalino empezó en abril del año anterior, cuando la comuna retiró a los vendedores que se ubicaban en dicho sector y muchos de ellos fueron trasladados al nuevo mercado “Hula Hula”.

El edil aseguró que “esto significa que después de un año de trabajo se estará viendo que de la 25 avenida hasta el centro histórico no vamos a encontrar un tan solo cable”.

Agregó que dicho proyecto contempla trabajos de arborización, mobiliario y ampliación de aceras. “Toda la dinámica va a cambiar, un paseo impresionante que se va a construir ahí que va a ser la entrada directa hacia el centro de San Salvador”. dijo el alcalde.

Otros trabajos.

Paralelamente, la Alcaldía de San Salvador realiza, desde mayo del año pasado, labores de cableado subterráneo, sobre la avenida Cuscatlán (a un costado de Catedral), la avenida España y la 1ª calle Oriente, que conduce a la Plaza Morazán (conocida como el tramo de la “L”),

Encargados de la empresa constructora del proyecto informaron el mes pasado a Diario El Mundo que la obra lleva un avance del 30 % y se tiene previsto que finalice entre mayo y junio de este año.

El dato

Los trabajos se harán en dos tramos, primero desde el edificio del Extelégrafo hasta el parque Bolívar, y luego se extenderán hasta la 25 avenida Norte.