Dicho índice es la base para medir la inflación en la economía, conformado por una canasta de 238 artículos distribuidos entre 162 bienes y 42 servicios de mayor demanda por los salvadoreños. Cada mes, la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec), una división del BCR, publica los resultados del IPC del mes anterior donde se puede confirmar qué subió o bajó de precio.
Ya a inicios del mes, el BCR anticipó que la inflación a 12 meses cerró en marzo pasado en 0.14 %, una tasa mayor al 0.06 % reportado en febrero.
El IPC de marzo señala que las variaciones positivas más notorias se identificaron en los servicios de albañil (0.06 %), así como viajar por aire (0.05 %) y aguacate (0.03 %).
También subió de precio, nuevamente, el alquiler de vivienda (0.03 %) y los servicios de fontanería (0.02 %).
Por el contrario, el IPC identificó reducciones en el precio del huevo de gallina (0.04 %), papa (0.02 %) y pan francés (0.02 %).
Según el documento, hubo una reducción en la compra de vehículo nuevo (0.01 %), y fertilizantes y abono (0.01 %).
Inflación por rama: sube precio para servicio de transporte
Los artículos del IPC se agrupan en 12 categorías, cada una con su respectiva inflación. En marzo, seis sectores mostraron deflación (caída de precios) y seis tuvieron tasas positivas, donde hoteles y restaurantes registraron el índice más alto, de un 3.25 %.
De acuerdo con el BCR, la alta inflación de esta categoría responde a mayores costos en los servicios de suministro de comida por contrato.
Por su parte, la categoría de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró una inflación interanual de un 2.23 %. En este grupo se incluye el alquiler con una tasa de un 6.09 % y reparación de vivienda (los servicios de albañilería) con un 5.2 %, porcentajes que se amortiguan al considerar que el suministro de agua no mostró variación mientras que la electricidad reportó un 0.75 %.
El BCR destacó que por los servicios de transporte tienen la inflación más alta en marzo pasado, de un 7.27 %, pero no se refleja en la categoría general de transporte porque la adquisición de vehículos tuvo una deflación de -2.8 %, así como funcionamiento de equipo de transporte personal de -6.49 %.
También los servicios para pacientes mostraron una de las tasas inflacionarias más altas, de un 4.14 %, mientras que los productos, artefactos y equipos médicos registraron un 1.21 %, por lo cual la inflación en la categoría de salud fue de un 2 % en marzo.
De la canasta del IPC, los equipos telefónicos y de facsímile registraron una reducción drástica de precios luego de cerrar marzo con una deflación de -11.16 %.