El empresario Javier Simán exhortó hoy al Gobierno salvadoreño a dialogar con el sector privado, señalando que “un país no se construye destruyendo a los que generan los empleos”. El empresario aseguró que el sector privado trabaja de la mano con el gobierno que el pueblo elige.

Un llamado al Gobierno a trabajar con el sector privado, nosotros somos críticos de los abusos de poder, del despilfarro, de la corrupción, pero eso no nos hace enemigos de nadie, no somos adversarios políticos de nadie”, expresó en el programa “A primera vista” de 106.9 FM Radio el expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).



Durante la entrevista, Simán criticó la política exterior del actual Gobierno e indicó que los empresarios no ven un rumbo económico claro en El Salvador, augurando que “se vienen años difíciles”. El empresario reiteró su opinión de la falta de separación de poderes en El Salvador y sostuvo que ahora lo que hay en el país es “un emperador”.

Pareciera que la política exterior de nuestro país es pelarse con los socios tradicionales y eso tiene un detrimento en la economía”.

Javier Simán, empresario, expresidente de la ANEP.


Al final del programa, Simán pidió a los salvadoreños a abandonar pleitos por diferencias partidarias o ideológicas, advirtiendo que no se puede generar empleo si se destruye a quienes los generan.

El 70 % de nuestros compatriotas están sufriendo y no tienen qué comer y la única manera que vamos a resolver ese problema es produciendo más, generando empleo haciendo crecer nuestra economía y eso no va a suceder si estamos peleados. Un país no se construye destruyendo a los que generan los empleos”. Javier Simán, empresario, expresidente de ANEP.

Augura años económicamente “difíciles”

El empresario salvadoreño sostuvo que hay preocupación en el sector privado por el rumbo del país, ya que creen que la situación económica mundial tendrá un impacto mayor en El Salvador. Simán explicó que El Salvador se tiene que preparar para “eso que se viene”.

El Salvador tiene una deuda demasiado alta, no sabemos cómo la va a cubrir el Gobierno, no le han autorizado, se ha peleado con instituciones financieras internacionales, que son las que le pudieran prestar pisto, se vienen años difíciles”.

En El Salvador ya no hay independencia de poderes, lo que tenés ahora es un emperador que se hace lo que él dice”.

Javier Simán, empresario y expresidente de la ANEP.


Explicó que el repunte generado por el “efecto rebote” luego del cierre económico por la pandemia de covid-19 perderá impulso. “¿Cuánto va a durar ese impulso? Hay cuestiones que nos están quitando el impulso a la economía”, señaló.

Critica política exterior

Uno de los problemas que agudizará la falta de rumbo económico es, según el empresario, que el Gobierno de El Salvador está peleado con sus socios tradicionales y su cercanía con China. “Eso deteriora la relación con esos países, eso tiene un detrimento en la economía”, auguró.

Estados Unidos nos ayuda con $600-700 millones al año a través de USAID o Fomilenio, en cambio, vemos que el Gobierno prefiere a China que a Estados Unidos, ¿cuántos salvadoreños hay en China?, ¿qué exportamos a China? Javier Simán, empresario salvadoreño.

El empresario aseguró que un gobierno que tradicionalmente ha sido amigo y actualmente toma “una actitud berrinchosa, conflictiva” con la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. “Dime con quién no se ha peleado el Presidente, eso no ayuda”, dijo.

"Nunca quise ser Presidente"

Simán, exprecandidato presidencial en 2019, sostuvo que nunca quiso ser presidente de la República y que ha regresado al área gremial para “seguir proponiendo”.

¿Ve con buenos ojos que las personas continúen viendo a Javier Simán como un posible candidato a presidente?, le preguntó el entrevistador.

“No. Yo en realidad nunca quise ser Presidente, yo estaba muy entusiasmado con lo se podía hacer desde la presidencial, mi vida ha sido desde el sector empresarial y desde las gremiales venimos proponiendo soluciones a los problemas, leyes, políticas públicas. En algún momento, vimos que, bueno, dejamos de criticar y vamos a hacerlo nosotros. Eso no funcionó y yo regreso a la parte gremial y nuestro rol es seguir proponiendo y que los gobiernos tengan a bien a escucharnos”, respondió el empresario.