El colegiado solo pudo dirigir el juego entre Suecia y Corea del Sur en la fase de grupos, donde acudió al VAR (videoarbitraje) para sancionar un penal a favor de los europeos, tanto (1-0) que les dio el triunfo sobre los asiáticos el pasado 18 de junio en el estadio Nizhni Novgorod.
Su asistente, Francisco Zumba, volvió a impartir justicia el 23 de junio en el choque entre Bélgica y Túnez, como segundo juez de línea, teniendo un buen desempeño en el partido que acabó con una goleada de los belgas de 5-2.
Para que el dúo no continúe en las fases finales de la máxima competición futbolística tuvo mucho que ver la lesión del asistente 1 de Joel Aguilar Chicas, William Torres, por lo que El Salvador ya no pudo competir como trío, a los cuales se les ha dado prioridad, según el árbitro nacional Elmer Bonilla.
“La gran pregunta es: ¿Por qué Joel no ha aparecido a un segundo juego? Bueno, recordemos que su compañero de fórmula por más de 11 años y parte del equipo de preparación para Rusia 2018, William Torres, se lesiono en la última prueba en Dubái, justo antes de la determinación de la lista final de árbitros y asistentes que estarían en Rusia; por lo tanto, el trío quedó como dúo y esto ha sido determinante para ver más actividad en la competición”, explicó el referee.
Chicas y Zumba regresan hoy al país, pero con la frente en alto tras participar en su tercer Mundial al hilo.