El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), Carlos García Saade, argumentó que su demanda se debe a las "reiteradas, infundadas y públicas manifestaciones en perjuicio de la imagen del partido” por parte del excandidato presidencial.
"La verdad que me agarró de sorpresa a mí el hecho de darme cuenta a través de las redes sociales de dicho proceso", respondió Sánchez en una entrevista telefónica, el viernes por la noche, con Diario El Mundo. El excandidato, que deseó sabiduría al presidente Nayib Bukele luego de las elecciones y criticó el liderazgo de su partido, señaló que nadie del partido le notificó ni a su residencia ni por correo electrónico o mensaje de WhatsApp.
"Tampoco he tenido ningún acercamiento con el presidente del Coena ni con alguno de sus integrantes, pues me tomó de sorpresa el hecho de recibir esa noticia a través de redes sociales", afirmó. Estas fueron las respuestas del excandidato que ahora enfrenta un proceso disciplinario interno en su partido.
El presidente del Coena dice que la solicitud está fundada por sus reiteradas manifestaciones en perjuicio de la imagen del partido. ¿Qué piensa de esa frase?
Considero que es bastante falso porque en ningún momento he cometido ese señalamiento. Pues, desde un inicio, precisamente fue el licenciado Carlos Saade y el licenciado Ricardo Godoy quienes me buscaron para ser el candidato a la Presidencia de la República por el partido Arena, a lo cual yo acepté. Pero, para ello, tuvimos que viajar afuera del país y fui la persona que me encargué de todos sus gastos, inclusive, pues, hasta hacerlos llegar al lugar donde nos íbamos a reunir para que ellos me lo propusieran.
Inclusive, he apoyado al partido en lo que ha sido todos los gastos de campaña en estas elecciones, pues, se vieron beneficiados de los fondos que aporté, de la sede del partido, les permití que pudieran hacer ahí sus reuniones, ellos nunca me manifestaron estar inconformes de lo que recibían. No entiendo por qué en este momento se hacen señalamientos de hechos que no he cometido y que piensan sancionar. Bueno, hay que esperar qué es lo que sigue, si hay una notificación formal.
Se vieron beneficiados de los fondos que aporté, de la sede del partido, les permití que pudieran hacer ahí sus reuniones, ellos nunca me manifestaron estar inconformes de lo que recibían.
¿Usted financió toda su campaña y la sede del partido?
Es correcto, yo mismo lo hice, tengo pruebas de ello. Nunca tuvieron ese acercamiento para reprimirme o advertirme algo y por eso me extraña que ellos hayan tenido esta decisión de hacerlo público, que es lo que más me preocupa, el hecho de que nunca me citaron, jamás hablaron conmigo después de las elecciones pasadas del 4 de febrero, no hemos tenido ningún contacto.
¿Cree que tiene que ver con sus críticas?
Espero que no sea por ese rumbo, obviamente como ciudadanos libres que somos de expresar nuestro pensamiento entra a un proceso democrático, todos somos libres de poder expresar lo que en un momento tenemos como concepto. Tuvimos una elección donde los votos fueron muy bajos, donde no logramos alcanzar más que un par de diputados, un alcalde.
Ha sido muy lamentable que ellos hayan tomado esa decisión en base a mi crítica que verdaderamente cualquier ciudadano puede hacerlo porque está ante los ojos del escrutinio. No tuvimos los resultados que debimos haber obtenido. Ellos como dirigencia tienen que tomar responsabilidad en el caso y cambiar, poner a otras personas que puedan llevar a un mejor futuro al partido.
Así como yo entré al partido cuando fueron a pedirme que fuera el candidato de Arena a presidente de la República y que llegué con la frente en alto.
¿Siente que se aprovecharon económicamente de usted?
Creo que había una expectativa de que yo pagara toda la campaña, se los dije reiteradas veces: yo no puedo ponerme a El Salvador sobre mi espalda, yo no tengo una capacidad económica para correr una campaña total sobre un partido, puedo pagar por la mía, puedo apoyar a ciertos aspirantes a candidaturas tanto de diputados como alcaldes, diputados al Parlacen, etcétera, pero no podía echarme toda la responsabilidad del costo de la campaña sobre mis hombros.
¿Presentará algún tipo de alegato para rebatir las acusaciones?
Es prematuro decirlo, pero hay que esperar qué es lo que van a estar ejerciendo. Miraremos qué es lo que debemos hacer, obviamente apoyado por un equipo de abogados que trabajan conmigo y ver la manera cómo solucionamos esto de una manera coherente porque, así como yo entré al partido cuando fueron a pedirme que fuera el candidato de Arena a presidente de la República y que llegué con la frente en alto, de esa manera pienso retirarme, con la frente en alto porque simplemente he sido un ciudadano honesto y honrado que participó en los comicios que a todo honor y a todo orgullo hice mi mejor gestión.