“¿Por qué gané yo?, francamente ganamos por la credibilidad que tiene el presidente Bukele. Ahora va a depender de mi persona que en esos tres años, demostrar que esas alcaldías pueden cambiar y volverlas funcional”, admitió Castro, en entrevista Diálogo, de Canal 21.
Santa Ana Oeste está integrado por seis distritos: Candelaria de la Frontera (Nuevas Ideas), Chalchuapa (NI), San Sebastián Salitrillo (NI), El Porvenir (PCN), San Antonio Pajonal (FMLN) y Santiago de la Frontera (Gana).
En las elecciones municipales celebradas el 3 de marzo, el partido cian, según proyección del Tribunal Supremo Electoral que se encuentra en proceso de escrutinio final, podría tener de 24 hasta 28 alcaldías de las 44 que conformarán la nueva estructuración de municipios.
Ante esto, la explicación de Castro es que “los gobiernos municipales históricamente no han funcionado".
"Nosotros somos contemporáneos. Hay un mensaje... vemos problemas que no han podido manejar o administrar dentro de esa administración pública como el tema de la basura, el tema del tendido eléctrico, el tema de las calles... Entonces, creo que hubo una calificación de la población hacia esas alcaldías que de manera general no hicieron un buen trabajo”, dijo.
Para Castro, Nuevas Ideas no ganó 24 alcaldías, sino 43, ya que las alcaldías que ganaron PCN, Gana y PDC son consideradas aliadas y solo hay una comuna de oposición, en La Libertad Este (Antiguo Cuscatlán, Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Zaragoza) ganada por Milagro Navas.
“Si vemos el interés de país, ganamos 43 alcaldías, en la postura de país que tenemos", dijo.
"Las alcaldías de Nuevas Ideas la gente confió en darles una nueva oportunidad por el trabajo del presidente Nayib Bukele, el trabajo del presidente Bukele tiene impacto en la población y es a quien se le genera la confianza, ¿Por qué la Asamblea Legislativa tiene mayoría? Por el presidente Bukele”, reiteró el político.
Su plan: vender agua embotellada
Usar los recursos naturales de los municipios para generar recursos económicos es una de las ideas que tiene Castro, quien dice que ansía ya sentarse en la silla edilicia.“Los gobiernos municipales podemos hacer uso de los recursos y comercializarlos hacia el Estado, no hacia el pueblo, podemos embotellar agua y venderle agua al Estado no al pueblo, porque el Estado compra agua embotellada. Generar una empresa municipal hacia el mismo Estado, donde el Estado compre agua embotellada y se la compre a la alcaldía SAO (Santa Ana Oeste)”, dijo Castro.
Otro de los cambios es que “los servicios de la alcaldía sean en línea, cambiar desde lo más sencillo hasta lo más complejo”.
¿Despidos en la alcaldía?
También, prevé despidos, según lo comentado por Castro, ya que asegura que en las municipalidades deben haber empleados plurifuncionales y que en muchas alcaldías hay puestos de trabajo “inventados”.“Yo quiero desde el día 1 cambiar la funcionalidad de las alcaldías, por ejemplo, las alcaldías deben tener empleados plurifuncionales. Tenemos que hacer una reingeniería en las alcaldías para que sean autosostenibles. Algunas alcaldías gastan 90 % en salarios, prácticamente no tienen para hacer obras, muchos alcaldes generaron empleos inventados”, señaló.
Según el proceso de escrutinio final que realiza el Tribunal Supremo Electoral, Castro ha ganado la alcaldía con 13,847 votos. El segundo en la contienda es René Alonso, de Gana, con una sustancial diferencia ya que solo ha sumado al momento 3,304 votos.