Según el periódico del Sur de California, LA ist, Karla ha escrito un recetario que demuestra que la comida salvadoreña “es más que pupusas”, el platillo típico salvadoreño reconocido por excelencia.
La historia publicada por LA ist relata que la curiosidad de Karla inició cuando quiso cocinar salpicón, y no encontró el platillo documentado, hasta que preguntó a su abuela. La joven tampoco comprendía por qué las pocas recetas que encontró escritas no tenían cantidades exactas, y su mamá respondía que era el paladar quien le indicaría el punto exacto de los ingredientes.
“SalviSoul presenta una gama de platos salvadoreños, con títulos de capítulos como "Salvadoran Essentials" que presenta pupusas de loroco (una pequeña flor verde comestible), o riguas (un pastel de maíz dulce envuelto en hojas de plátano, relleno de queso o frijoles refritos), y "Antojitos" (antojos), que describe cómo hacer empanadas de platano con leche”, dice el artículo.
La joven, quien migró hacia los Estados Unidos a finales de los 80 cuando era una bebé, se dedicó a hablar con cocineros salvadoreños y antropólogos para entender que la cocina salvadoreña es una mezcla de sabores, “una fusión”.
"Utilizamos muchos ingredientes que son nativos de Mesoamérica. Maíz, tomates, frijoles, ayote, como, esas son todas las cosas que hay en la cocina. Luego también hay ingredientes como plátanos, ¿verdad? Esos son definitivamente más caribeños que siento por la forma en que se diriguieron desde África", dijo Vásquez a LA ist.
El libro también recoge la historia de mujeres salvadoreñas en Los Ángeles que se dedican a realizar estas recetas y mantener la cocina salvadoreña, fuera del terruño. El libro será publicado el próximo 30 de abril, pero ya puede ordenarse a través de Amazon en el siguiente enlace.