La Fundación Ayúdame a Vivir recibió el pasado viernes una donación de juguetes como parte del método denominado Juegaterapia, que tiene como propósito ayudar a los niños que padecen cáncer a que su tratamiento médico sea más llevadero y favorezca en la recuperación del organismo.

Isabela Mayoral es una jóven residente en España, que tuvo la oportunidad de conocer a los pacientes de la fundación durante sus vacaciones navideñas en el país; ella junto a otros jóvenes llegaron a las instalaciones de la fundación para entregar de primera mano los juguetes a los niños que se encontraban en el centro médico.



La entrega constó de 32 muñecos que la fundación llama “bebés pelones”, nueve consolas de videojuego y más de 60 balones de fútbol con las firmas de jugadores famosos.

El método juegaterapia está basado en la investigación realizada por el Hospital La Paz de Madrid, España, en el cual los estudios revelan que el uso de los videojuegos durante el tratamiento de quimioterapia hace que los niños sientan menos dolor y que favorezca el proceso de curación.

A estos niños se les saca de su entorno social, entonces el área de juegos es un lugar donde ellos pueden distraerse y socializar”. Carmen Salaverría, psicooncóloga de la Fundación Civil


La doctora Carmen Salaverría, psicooncóloga de la Fundación Ayúdame a Vivir, explicó sobre la importancia que los pacientes puedan socializar a pesar de su entorno. “Estos son niños que pasan ingresados días, semanas o incluso meses y el centro médico provee de un área de juegos, el cual es una manera de poder distraerlos y eso los ayuda a socializar”, aseguró Salaverria.

Mayoral reveló que según los estudios realizados, los niños sienten un 14 % menos dolor cuando juegan con videojuegos, lo que hace que necesiten menos morfina (20 %) y aumente un 14 % en los tonos parasimpáticos, es decir, que ayuda a los pacientes a llevar un tratamiento más tolerable y ayude a su recuperación durante el uso de videojuegos.

El donativo completo consta de 360 muñecos y balones, además de más de 100 videojuegos para los niños que se encuentren en hospitalización.

Estos han sido brindados por la Fundación Juegaterapia en Madrid, España, entidad que vende los muñecos para recaudar fondos para apoyar este tipo de organizaciones.

Estos muchachos nos están ayudando desde España para poder traer ayuda a El Salvador y han logrado recaudar fondos para la institución”. Leonor de Llach, presidenta de la Fundación

Apoyo.

De igual forma presentaron el libro “Un Regalo de los Niños” el cual fue creado por Isabela Mayoral junto a jóvenes voluntarios, el cual cuenta una historia de Navidad donde se incorporan dibujos realizados por los pacientes de la fundación.

La creación del libro tiene como finalidad recaudar fondos que estarán dirigidos a la fundación.
“El libro fue diseñado con el propósito que todo el que compre este libro pueda ayudar a estos niños, quienes hicieron los dibujos con mucho cariño”, explicó Mayoral, voluntaria de la fundación.

Los voluntarios han reproducido 296 ejemplares del libro para su venta en la fundación y en colegios desde $5, sin costo máximo establecido.

Además, los jóvenes voluntarios Isabela Mayoral, Águeda Mármol, Alberto Herrero y Antonio Pérez, donaron 12,200 euros para apoyar el desarrollo del centro médico especializado en El Salvador, y sus operaciones.

“Lo importante es que gente de Europa se ha venido a interesar, lo cual nos da mucha ilusión de que se ha abierto otra puerta más en Europa”, aseguró Leonor de Llach, presidente de la fundación Ayúdame a Vivir.

Según datos brindados por la Fundación, en 1991 sólo 1 de cada 100 niños sobrevivía al cáncer, es decir menos del 5 %, en la actualidad la fundación salvan a 7 de cada 10, lo que representa al 70 % de niños salvados.

Métodos y fondos


1.- Juegaterapia
Es un método basado en el uso de los videojuegos durante el tratamiento de quimioterapia para disminuir el dolor en los niños.

2.- Libro
La creación del libro “Un Regalo de los Niños” tiene como finalidad recaudar fondos que serán dirigidos a la fundación.

3.- Donación
Colaboradores de la fundación donan 12,200 euros para apoyar al desarrollo de la institución y sus operaciones.