La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador ha programado para el próximo 3 de abril, el juicio penal en contra del diputado del Parlamento Centroamericano, Norman Quijano, por supuestamente haber pactado con pandilleros en la campaña presidencial del año 2014, al prometer favores a cambio de votos.

Fuentes judiciales confirmaron que la audiencia de vista pública está señalada para desarrollarse a las 9:00 de la mañana, en las instalaciones del Centro Integrado de Segunda Instancia de San Salvador.



Quijano, quien no se ha presentado en el proceso, es acusado por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Según la Fiscalía General de la República, la acusación corresponde a las negociaciones del exdiputado con líderes de pandillas, previo a las elecciones de 2014, cuando era candidato a la Presidencia de la República, donde supuestamente habría negociado con la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, a cambio de sus votos.

Quijano fue enviado a juicio el pasado 10 de noviembre del 2022 por la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, cuando admitieron toda la prueba documental, testimonial y pericial tanto de la defensa y Fiscalía.

Entre la prueba que desfilará en el juicio están los testimonios de “Noé” y “Salomón”, dos pandilleros que supuestamente participaron en las reuniones donde se negoció la tregua.

También serán testigos:
  • El actual diputado de Arena, René Portillo Cuadra;
  • Manuel Arrieta, quien estuvo en una reunión con pandilleros,
  • La exjefa de comunicaciones de Quijano, Jeanneth Palacios,
  • Y un fotógrafo del exdiputado de la Asamblea Legislativa quien estuvo en la reunión.
  • También serán testigos el exdiputado de Arena, Ernesto Ángulo;
  • Su exasesor de campaña, Miguel Ángel Simán,
  • Y Nelson Valdez, presidente de la Red Nacional de Pastores.

La acusación habla de una "sexta reunión" a principios de marzo del 2014, en las instalaciones de la oficina de la Red Nacional de Pastores, ubicada en la colonia Flor Blanca, donde Quijano habría ofrecido favores a cambios de votos de la MS-13 y la pandilla Barrio 18, que de permitir que los ciudadanos que están bajo su zona votaran por él, ofrecía beneficios en programas por medio de la alcaldía de Ilopango, bajar los ataques policiales contra las pandillas, programas de reinserción, libertad de movimiento, actividad socioproductiva, brindar más apoyos a las alcaldías por medio de un aumento presupuestario.

Añadieron que en una segunda reunión, en la colonia San Benito, donde no estuvo presente Norman Quijano, sino Raúl Mijango, Paolo Lüers y pandilleros, fue donde se entregó un maletín con $100,000, según especificó el fiscal del caso durante la audiencia preliminar.

Quijano fue acusado el 1 de mayo del 2021 de fraude electoral y agrupaciones ilícitas en El Salvador, en supuestas negociaciones con pandillas en la campaña electoral 2014; y el 6 de mayo, el Juzgado Séptimo de Paz le giró una orden de captura en su contra. Luego, el juzgado Quinto de Instrucción pidió una difusión roja, pero la Policía Internacional (Interpol) decidió el 24 de septiembre no ejecutarla para no intervenir en asuntos políticos.

Quijano reside, presuntamente, en Honduras desde el 2 de mayo de 2021, un día después que finalizó su periodo como diputado de la Asamblea Legislativa.