Junio ya es el mes más lluvioso en comparación con el mismo mes en los últimos 54 años, según los registros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó que, hasta el 22 de junio, en el país se registraron 522 milímetros (mm) de lluvia acumulada en promedio, superando a los datos registrados en los últimos 54 años.

“Junio ha sido de los más lluviosos en la historia de nuestro país, podemos ver que básicamente estamos muy por arriba del promedio de lluvioso, se debe al evento que hemos tenido, tenemos datos históricos”.



Fernando López
Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales


Los datos compartidos por el Marn, durante una rueda de prensa de Protección Civil ofrecida este sábado, evidencian que junio de 2024 ya supera la acumulación de lluvia reportada en el mismo mes de 1976, cuando el país contabilizó 504.9 mm., y a 2010, tras sumar 472.6 mm.

El Marn señala que el promedio normal de lluvia registrado en junio en los últimos años ronda los 310.7 mm, una cifra superada con 211.8 mm adicionales para el mismo período de 2024.

López adelantó que el acumulado mensual aumentará por las lluvias que se registrarían durante la última semana de junio.


Mayor acumulado

El Salvador se encuentra en alerta naranja y emergencia nacional debido a la cercanía de la zona de interconvergencia tropical que provocó una serie de lluvias tipo temporal que afectaron el territorio en la última semana.

Según López, la estación de Apaneca, ubicada en el departamento de Ahuachapán, acumuló 869 mm de agua. A pesar de que las lluvias cesaron desde la madrugada del sábado, en este punto se continuó registrando humedad, sumando 23.8 mm entre las 7:00 a.m. del 21 de junio, y las 7:00 a.m. de este sábado.

“Podemos ver que Apaneca 869 milímetros, los Naranjos 745, Melara en La Libertad 715, Volcán de San Miguel 728, y Conchagua 834. La mayoría de los lugares en los que se han tenido más lluvias son lugares cercanos a la costa, son lugares con topografía sumamente irregular”, añadió el funcionario.

Medio Ambiente reconoció que las lluvias han cesado en la mayoría del país y, para los próximos días, el pronóstico meteorológico se centra en mañanas y tardes con sol, mientras que en las noches ocurrirán tormentas eléctricas, con un período de duración de 30 minutos a una hora.

“Seguimos en época lluviosa y vamos a tener este tipo de lluvias por la tarde y la noche”, acotó López.

El gobierno advirtió que siempre existe riesgo de caídas de árboles por humedad y viento, así como riesgos de desbordamiento. Indicó que hay zonas que aún se encuentran anegadas como la cuenca del río Paz, el río Grande, en San Miguel, la zona costera y la parte norte del territorio.