Ramón Orlando Kury Kury es visto como el responsable de que el Partido de Concertación Nacional (PCN) ganara una curul en San Salvador. Gracias a él comenzamos a tener diputados en San Salvador, dijo Antonio Almendáriz, la noche del jueves, tras conocer la noticia de la muerte del dirigente pecenista.

Kury tenía 66 años, empresario de la construcción y padre de Ramón Kury González, excandidato a diputado de San Salvador en elecciones pasadas. El diputado Reynaldo López Cardoza también lo recuerda como un hombre clave en el partido para las elecciones municipales y de diputados de 2015 y de 2018. Cuenta que Kury era el encargado de cabildear y convencer a algunas personas para que fueran candidatos a diputados de San Salvador.



“Lo vamos a recordar como un  hombre trabajador que trajo a Cristina López a la diputación de San Salvador y que ahora trajo a Eileen Romero a la diputación”, relató. En San Salvador, Romero ganó la diputación pecenista de San Salvador.

Kury comenzó su vida política con el Partido de Conciliación Nacional del cual se retiró. Regresó cuando se comenzó la inscripción del Partido de Concertación Nacional y se convirtió en el secretario de actas y acuerdos del Consejo Ejecutivo Nacional y secretario departamental de San Salvador.

Manejó la campaña de alcaldes y diputados hacia las elecciones de 2015 y 2018, y estuvo dedicado a tiempo completo al trabajo territorial en ambas campañas.

Sus colegas y amigos dicen que era un pecenista que vivía los principios que sustentan al partido, como el nacionalismo, el humanismo y la democracia. Lo definieron como un hombre que ayudaba a la gente y que estaba interesado en resolver los problemas del país.

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, lo calificó como “un pecenista de pura sangre”.

Cristina López, quien ganó una curul en la legislatura 2015-2018, pero que el 4 de marzo pasado no logró votos suficientes y perdió la diputación, calificó a Kury como “un hombre que trabajaba por el partido e hizo crecer el partido en San Salvador”. “Trabajó con los 24 candidatos a diputados (por San Salvador), él estuvo comprometido a levantar la bandera del partido”.