El artículo en cuestión habla sobre el rol de los medios de comunicación y sostiene que “los medios de comunicación deberán contribuir en la promoción de la prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de paz en la población, procurando la autorregulación ética de la información y contenidos no violentos para no afectar la salud mental de la población, sin perjuicio del respeto a la libertad de expresión, de prensa y de información”.
Parecen buenas intenciones pero parecen bastante similares a las que llevaron a la instauración en Venezuela de un “Comité Promotor de la Nueva Televisión”que buscaba un control sobre los contenidos de los medios y que llevó incluso a prohibir informar sobre la violencia delincuencial, que al igual que en El Salvador, se convirtió en una epidemia terrible.
Hacer este tipo de propuestas en épocas preelectorales genera suspicacias y muchas interrogantes. Hay que tomar en cuenta que el FMLN y los más altos funcionarios de Gobierno han declarado su animadversión hacia los medios y quizás ésta sea su forma de controlarlos.