Delgado enunció que la misión de la institución que dirige es verificar los avisos que reciben.
"Aquí estamos tratando de ser lo más imparciales posibles, tratando de descubrir hechos del pasado que no se investigaron en su momento y creo que tratando de reivindicar la acción de la justicia aquí en este país, porque no se trata de que solo voy a perseguir a tus corruptos y a los que están en mi administración no, se trata de ser lo mayor objetivos en las acciones que estamos emprendiendo", respondió Delgado.
Aseguró que durante este año, la Fiscalía ha recibido cerca de 270 avisos de corrupción y el año pasado, recibieron al menos 147 denuncias del mismo tipo, sin revelar contra quienes irían dirigidas.
El pasado 1 de junio, el presidente de la República Nayib Bukele anunció que le declaraba la guerra a los corruptos, incluso que construirá una cárcel para ellos, igual que el Centro de Confinamiento contra el Terrorismo (Cecot), destinado a internar a 40,000 pandilleros.
Ese día, Bukele anunció los allanamientos e incautaciones contra los bienes del expresidente de la República, Alfredo Cristiani, a quien después el mismo fiscal Delgado tildó de corrupto y señaló de supuesto enriquecimiento ilícito.
Ayer, el Tribunal de Ética Gubernamental sancionó a la comisionada presidencial, Carolina Recinos, con $2,433.36 por haber influido en la asignación de una beca con dinero del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de Antel (Fantel) a su nuera Karen Alvarenga de Bernal.
En un acta consta que Recinos, quien fungía como coordinadora del Consejo de Administración del Fantel, votó a favor de la moción y debió excusarse. Su nuera regresó el dinero del fondo según el Tribunal.
Recinos fue señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como jefa de un esquema de corrupción en la construcción del hospital El Salvador, durante la pandemia del covid-19.
Además, investigaciones periodísticas han señalado al actual director de Centros Penales, Osiris Luna, por la venta de alimentos durante la pandemia, asimismo habría utilizado $8.5 millones del dinero de las tiendas penitenciarias, según Revista Factum.
Luna fue integrado a la lista Engel del gobierno de Estados Unidos por actos de corrupción y sobornos. Otro en esta lista es el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín.
De igual manera, el ministro de Salud Francisco Alabi es señalado en otra investigación periodística de haber autorizado compras de botas para el personal médico a una empresa de sus familiares, por $225,000.