La inflación en la economía salvadoreña volvió a subir en noviembre, impulsada en buena medida por un aumento en alimentos y bebidas no alcohólicas, informó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en noviembre en 1.14 % y acumuló tres meses de aumentos consecutivos después de un ciclo de deflación.

De acuerdo con el BCR, la división de alimentos y bebidas no alcohólicas sufrió el mayor aumento entre octubre y noviembre, pues pasó de 1.41 % a 2.28 %. Es, además, la mayor tasa desde agosto de 2024 (cuando fue de 3.12 %), hace 15 meses.

El IPC mide mes a mes los precios de un paquete de 238 bienes y servicios de mayor demanda entre los salvadoreños. Estos artículos se estructuran en 12 categorías, de las cuales la división de alimentos y bebidas no alcohólicas tiene la mayor ponderación, con un 26 %.

La cadena de alimentos y bebidas no alcohólicas regresó a dígitos positivos en septiembre pasado después de 11 meses de experimentar una deflación, es decir, una caída generalizada de precios. El gobierno celebró este resultado, atribuido a una disminución en la canasta básica por el impulso de los agromercados.

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Aunque aún no se publican los resultados de la canasta básica de noviembre, la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec) —una división del BCR— reporta que en octubre se colocó en $250.7 en la zona urbana, $4.1 más que en enero de 2025 o $5 menos frente a igual mes de 2024.

 

Sectores en deflación

De acuerdo con el BCR, cuatro sectores se encuentran en deflación, más profunda en la división de transporte, con -2.86 %. Le sigue prendas de vestir y calzado, con -0.62 %; comunicaciones, con -0.37 %; y muebles y artículos para el hogar, con -0.12 %.

Si bien alimentos tiene el mayor incremento en noviembre, la división de restaurantes y hoteles registra la tasa de inflación más significativa, con un 3.48 %.

La división de bebidas alcohólicas y tabaco reporta una tasa inflacionaria de 2.17 %; alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles, de 1.30 %; y salud, de 2.22 %.

También bienes y servicios reporta una inflación de 1.38 %, mientras que educación se mantiene en 0.46 %.

Después de permanecer en deflación desde julio de 2023, la división de recreación y cultura volvió a terreno positivo y cerró en noviembre en 0.25 %.