El estudio comparó los resultados de 1,300 personas contagiadas con el virus en Brasil, que recibieron ya sea ivermectina o un placebo; y no encontró ninguna diferencia entre ambos tratamientos, indicó el autor.
"Realmente no hay señal de beneficio alguno", indicó el dr. David Boulware, experto de enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota y autor del estudio, en una publicación del Diario de Medicina de Nueva Inglaterra.
Esto descarta el afamado medicamento como un tratamiento efectivo contra el covid-19, en medio de los reclamos de diversos sectores que promueven el uso de este antiparasitario.
Con los resultados de este estudio, los autores esperan que finalmente los médicos y gobiernos dejen de impulsar el uso de ivermectina que, junto a cientos de otros medicamentos, se utilizó como un profiláctico en la primera etapa de la pandemia.
En ese momento, los científicos continuaban experimentando con viejos fármacos para atacar el virus a un nivel celular, y estas pruebas sugerían que la ivermectina podría haber bloqueado el avance del coronavirus en el cuerpo. Los escépticos, sin embargo, advirtieron que el medicamento únicamente funcionaba cuando había una concentración altísima de esta droga, más allá de los niveles sanos para las personas.
Sin tomar en cuenta la advertencia, médicos en todo el mundo, incluyendo el sistema de salud salvadoreño, comenzaron a prescribir ivermectina para el covid-19.
Los estudios que se desarrollaron después, sobre esta droga, fueron tachados de "sesgados" y "limitados", pues se realizaron en poblaciones pequeñas.
Ivermectina en El Salvador
El pasado 24 de marzo, Fundación Cristosal pidió al Consejo Superior de Salud Pública y el Centro Nacional de Farmacología que se regule el uso de los medicamentos Ivermectina y Molnupiravir, que son entregados directamente a los pacientes que tienen covid-19 en El Salvador.La jefa jurídica de Cristosal, Ruth Eleonora López, explicó que con la entrega de los medicamentos se está atentando a la salud y el derecho a la vida de los salvadoreños, especialmente de las personas con problemas renales, hepáticos y las mujeres embarazadas.
Ambos medicamentos son distribuidos por el Gobierno a través de un kit azul y un celeste para tratar la enfermedad del covid-19. El ministro de Salud Francisco Alabi, defiende el uso de ambos medicamentos.
La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) sostiene que la ivermectina sigue dándose como medicamento preventivo o profiláctico. En el kit se suministran 18 miligramos o una dosis de tres tabletas al día de la exposición, una dosis de tres miligramos al tercer día de la exposición y tres tabletas el día 33 "con base a estudios observacionales en diferentes países".