La libra de frijoles se mantiene arriba de $1 en el centro de San Salvador, según comerciantes capitalinos y reportes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los frijoles son unos de los productos básicos de la alimentación de la población. En los últimos tres años, tanto la producción nacional como las importaciones se han mantenido a un alto costo, que llevó a la libra a superar el umbral de $1.



Comerciantes consultados este miércoles por Diario El Mundo aseguraron que el precio de la libra de los frijoles de seda se ha mantenido en $1.25. El vendedor Jacobo Hernández indicó que hubo una baja de entre $0.10 y $0.15 desde diciembre pasado, con un precio por libra para el consumidor final que ronda los $1.25 para el de seda y $1.20 el tinto.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, también confirmó esta semana que el quintal de frijoles se comercializa de entre $88 y $92, un precio inferior en comparación con los $100 que costaba en 2023.

Diferentes escenarios.

La tendencia no es la misma para todos los vendedores. Samuel Murcia lamentó que en las últimas semanas los frijoles subieron $20 por quintal, pasando de $90 a $110 el de seda, y de $85 a $105 el tinto.

De esta forma, las alzas han provocado que la libra de frijoles de seda se venda entre $1.30 y $1.35, y entre $1.15 y $1.25 el tinto.

Aunque las explicaciones no son tan detalladas por parte de los proveedores hacia los comerciantes, algunos ya advirtieron a los vendedores que el quintal de los frijoles seguirá en aumento.

La retrospectiva de precios del MAG, actualizada hasta octubre de 2023, demuestra que el último mes que en el centro de San Salvador se comercializó la libra de frijoles de seda a menos de $1 fue en septiembre de 2022, cuando su precio promedio fue de $0.98. Entretanto, el tinto estuvo por debajo de este valor en enero de 2023.

Los proveedores han reducido el precio de los frijoles para algunos comerciantes y otros lo han incrementado desde diciembre. / Michelle Rivera

Este incremento coincidió con un fuerte encarecimiento en los insumos agrícolas tras la invasión rusa a Ucrania, proveedores mundiales de fertilizantes y cereales.

Diario El Mundo revisó los informes diarios de precios del MAG del 1 de noviembre de 2023 al 23 de enero de 2024, en los cuáles se descubrió que el promedio mensual del precio de los frijoles de seda y tinto descendió en ese periodo.

Sin embargo, para los primeros días de 2024 estos productos aún se mantienen a un precio de entre $1.15 y $1.10 la libra.

Arroz y maíz.

Murcia aseguró que, al contrario de los frijoles, el arroz blanco y precocido se ha mantenido desde hace varios meses en $0.55 la libra.

Sin embargo, para otros comerciantes el mercado ha provocado subir el precio del arroz hasta los $0.60, o, por el contrario, la venta se ha reducido.

El MAG confirmó que el quintal de maíz blanco aumentó un 2.5 % entre diciembre de 2023 y enero de 2024, comercializándose en $24.50 para este martes.

Por su parte, los comerciantes confirmaron una baja en el maicillo de entre un 12.5 % y un 30 % en los últimos dos meses, con un precio actual que ronda los $0.30 y $0.35.

Granos básicos

Qué

Algunos proveedores dijeron a los comerciantes que el incremento en el precio de los frijoles está ligado a la baja producción.

Cuándo

El MAG revela que en enero de 2024 el precio de los frijoles de seda nacional e importados se mantuvo en $1.15 la libra.

Qué

Aunque la inflación ha caído hasta tocar un 1.23 % en diciembre, los precios de los alimentos siguen creciendo.