La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega el premio Óscar a lo mejor del cine estadounidense, vetó en 2022 al actor Will Smith para asistir a su prestigiosa gala durante 10 años. La sanción se la ganó después de haber golpeado en vivo al presentador de la noche, el actor y comediante Chris Rock, después de que el comediante hiciera chiste sobre el problema de calvicie que la aún esposa de Smith, Jada, experimenta.

Pero Smith no es el único, a lo largo de la historia varios actores han sido considerados indignos de presentarse en la gala, la mayoría por sus comportamientos que además amenazan la convivencia social, o bien por sus delitos, sobre todo de abuso sexual, informó el diario mexicano El Universal. Entre ellos:

  • Carmine Caridi: el actor estadounidense fue la primera persona eliminada de la Academia. Fue conocido por sus papeles en películas como "El padrino II". Fue expulsado de por vida luego de que descubrieran que compartió de manera ilegal las películas a las que tenía acceso como miembro de la asociación, señalado como culpable de infringir las reglas de protección de los derechos de autor.
  • Bill Cosby: el actor y comediante estadounidense del programa "The Cosby Show" (1984-1992), fue expulsado en 2018 en medio del movimiento #MeToo y en respuesta a las numerosas acusaciones de agresión sexual en su contra, que afectaron gravemente su reputación. La Academia tomó esta medida como una forma de rechazar y condenar su comportamiento.
  • Roman Polanski. En el mismo año que Cosby, 2018, el director franco-polaco fue eliminado de la Academia, 41 años después de que él se declarara culpable de un abuso sexual contra una menor de edad. Incluso ganó el premio a mejor director en 2003 por su cinta “El pianista”. Fue en 1977 cuando fue arrestado y acusado de drogar y violar a Samantha Geimer, una niña de 13 años, durante una sesión de fotos en Los Ángeles. Polanski se declaró culpable de un cargo menor de tener relaciones sexuales ilícitas con una menor, pero luego huyó del país antes de ser sentenciado. Desde entonces, ha vivido principalmente en Europa, evitando la extradición a los Estados Unidos.
Lee además: "Natalie Portman se divorció del coreógrafo francés Benjamin Millepied".