La mala alimentación le cuesta más de $2,600 millones a los salvadoreños cada año
Domingo 10, Noviembre 2024 - 6:09 AM
Los mayores costos en la salud se originan por el bajo consumo de frutas y vegetales, según cálculos de la FAO.
Los hábitos poco saludables en la alimentación de los salvadoreños cuestan más de $2,600 millones anuales, reveló un estudio publicado este viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que advierte del alto consumo de alimentos procesados y cargados en sal.
El Estado de la agricultura y la alimentación 2024, una publicación periódica de la FAO, es una continuación de la edición de 2023, cuando la agencia de Naciones Unidas cuantificó el costo oculto de los sistemas agroalimentarios en relación al gasto en la salud por una mala alimentación y el impacto en el medio ambiente.
La nueva edición proporciona un desglose del costo para 156 países de los patrones alimentarios poco saludables y las enfermedades no transmisibles, como diabetes, padecimientos cardiovasculares, respiratorias, cáncer o lesiones externas.
Según el reporte, el costo de una mala alimentación en Centroamérica (incluyendo México) supera los $141,052 millones.
Para El Salvador, el costo de los riesgos alimentarios es de $2,641 millones distribuidos en cuatro grupos de consumo: alimentos procesados y con aditivos, integrales de origen animal, productos de origen vegetal, y con bajos beneficios de ácido graso.