La diseñadora colombiana Geraldine Fernández reconoció este miércoles que su participación en la última película del estudio de animación japonés Studio Ghibli, "El Niño y la garza" (2023), era falsa. Este insólito y controversial caso llegó hasta Japón, después de que el periódico Asahi Shimbun, el segundo más leído en el país asiático, reportara el fraude.

La joven empleada de una empresa de vidrios había informado en su cuenta de X (antes Twitter) sobre su supuesto trabajo en la animación de la película, que recientemente ganó el Globo de Oro en Estados Unidos. Fue así como el diario El Heraldo le realizó una entrevista para contar su gran "logro profesional", presuntamente siendo la única colombiana en el proyecto de la cinta, misma que pertenece a un estudio que ha tenido tres nominaciones al Óscar y que este año se perfila para una más.



La noticia de la "brillante colombiana" trascendió en los medios de su país, entre los streamers y hasta universidades que la llamaron para dar conferencias y entrevistas, en las que Geraldine perdió el control de la mentira, asegurando que había hecho la animación de los primeros 15 minutos del filme ella sola, con más de 25 mil dibujos realizados supuestamente en su cuarto, con técnicas manuales, trabajo que había conseguido porque el estudio japonés había gustado de su trazo (animé) y lo había encontrado muy similar al de la firma.

La joven incluso aseguró que el mismísimo y legendario fundador del estudio, Hayao Miyazaki, de 83 años, la reconocía como "la colombiana", que había tenido varios contactos directos con ella en cuatro años del trabajo.

Pero la chica entró en pánico al empezar a recibir presuntas amenazas y de haber sido despedida de su trabajo en la empresa Tecnoglass.

A casi una semana después de que todo se empezó a viralizar en redes sociales, Geraldine Fernández publicó una carta de retractación, aclaración y ofrecimiento de disculpas. Además, en una entrevista radial habló la protagonista del hecho y estuvo acompañada por su abogada, que anticipó posibles demandas y acciones legales por lo que han hecho con la joven oriunda de Barranquilla.

En un comunicado de una página, la mujer explicó directamente que: "nunca existió participación en la ilustración y diseño en la película 'El niño y la garza', dirigida por el director Hayao Miyazaki". Sin usar la palabra 'mentira', en la carta de Geraldine se explica que todo habría sido por "un mal ejercicio" producto de su "afición y admiración por la técnica de ilustración".

Aseguró que todo se facilitó por su "profesión como diseñadora" y así empezó una historia que después no pudo controlar. Sin embargo, en la carta responsabiliza a las personas cercanas a las que ella les dio la falsa versión y señaló a los medios de comunicación por no verificar sus palabras:

La prensa digital se comunicó conmigo y a partir de ahí todo se viralizó, situación que superó mis expectativas y me colocó en el ojo del huracán ante los medios de comunicación más importantes del país, 'influencers' y colegas del medio. Reconozco, ante la opinión y resto de medios, que la situación se me salió de las manos y fue muy difícil retractarme en esos momentos, logrando así impactar a mis amigos, familiares, colegas, jefes, compañeros de trabajo, entidades, y sociedad en general... Los medios de comunicación, considerados el cuarto poder, no actuaron con la rigurosidad de verificar las fuentes, y aunado al hecho de que esta ola me tomó por sorpresa, no tuve la madurez necesaria de retractarme".

Geraldine Fernández



Varias empresas aprovecharon este tsunami desaportunado para hacer un poco de marketing, y dar mensajes relevantes:

Cabe mencionar que Netflix retomó el caso para recordar a sus usuarios la disponibilidad de obras de Hayao Miyazaki en la plataforma. Por su lado, Cine Colombia reflexionó sobre el valor de la verdad en relación con el estreno de la película. Señal Colombia destacó la reputación del filme con una puntuación perfecta en Rotten Tomatoes, y el Banco de Bogotá invitó a sus clientes a materializar sus sueños de trabajar en Japón con propuestas de financiación.

Sony Pictures Colombia y el equipo de fútbol Fortaleza también se sumaron a la tendencia, destacando el talento colombiano y empleando la controversia en su contenido publicitario, reportó el diario argentino Infobae.

Fernández, de 30 años, concluyó su comunicando apuntando que no deberían darle importancia a su historia, sino a otros temas que se viven en Colombia. No obstante, su insólito caso es la comidilla de los medios de comunicación en todo el mundo, así como entre los creadores de contenido, youtubers, streamers y hasta entre los mismos japoneses.

Lee además: "Andrea Mariona arremete contra exageraciones de la tendencia coquette".