La primera exposición de la obra de la artista mexicana Frida Kahlo en Rusia se inauguró hoy en el Museo Fabergé de San Petersburgo con la presencia de la flor y nata del mundo cultural ruso.
"Estoy impresionado. El mundo cultural ruso se ha conjugado para venir a ver la exposición, desde el director del Hermitage, la Galería Tretiakov y el teatro Marinski, al presidente de la Duma", dijo a Efe el embajador mexicano en Rusia, Rubén Beltrán.
"Frica Kahlo. Pinturas y dibujos de la colección de México" es el nombre de la muestra, que incluye 34 pinturas, litografías y dibujos de la artista y que pertenecen, entre otros, a la colección del museo Dolores Olmedo, además de fotos y vestidos de la época.
Un hombre contempla la obra "Unos pequeños pellizcos" (1935) de la artista mexicana Frida Kahlo. Foto: EFE"Es una Frida integral, ya que muestra no sólo su faceta como mexicana, sino la fortaleza de las mujeres en general. Por su obra y sus circunstancias personales y políticas se ha convertido en una figura de talla mundial", destacó el embajador.
Entre las obras expuestas destaca sobremanera "Columna Rota", desgarrador testimonio del sufrimiento que acompañó a Frida durante toda su vida debido al grave accidente que sufrió a los 18 años, que le dejó prácticamente paralítica y le llevó a sumergirse en la pintura.
Los rusos también verán por primera vez a partir de mañana y hasta el 30 de abril el "Retrato de doña Rosita Morillo", una de sus obras preferidas y que es de un realismo enternecedor, y "Hospital Henry Ford", en el que recuerda el abordo sufrido en 1932 y que fue una obra revolucionaria por su crudeza.
Además, el más de centenar de fotografías expuestas y los vestidos de su tiempo ayudan a conocer más en detalle el mundo en el que vivió Frida (1907-1954).
El director del Museo Fabergé, Vladímir Voronchenko, apostó por esta exposición después de conocer "con gran sorpresa" que la obra "de la magnífica artística mexicana y una de las más interesante artistas mundiales, nunca había estado en Rusia".