Previo a estos, El Salvador realizará un precenso que aún se encuentra en planificación, señaló Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).
“Es necesario porque se toma una muestra y se hace una porción, un muestreo para poder ver si va a funcionar el censo nacional, es una prueba piloto, pero lo estamos construyendo, lo estamos planificando”, indicó en la entrevista televisiva de Frente a Frente.
El titular del BCR no detalló una fecha en la qué se iniciará con la aplicación de los censos, pero aseguró que el primero en realizarse será el de población y vivienda, una nueva edición después de 15 años de no actualizar este instrumento y que se convertirá en el séptimo de su clase y en la base para los otros estudios.
La última vez que se realizó un censo económico, según el portal del Ministerio de Economía (Minec), fue en el 2005, mientras que el agropecuario se ejecutó entre 2007 y 2008.
“La planificación estadística la vamos a dar a conocer, es mucho más rápido de lo que realmente se piensa, no quisiera dar detalles, pero sí vamos a detallar cuando tengamos la planificación completa”, alegó Rodríguez.
Inversión.
La labor de censar era una actividad que hasta a inicios de este año estaba en manos de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), disuelta este 2022 por la Asamblea Legislativa, y para la que se habían aprobado $44 millones en un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).El presidente del BCR aseguró que no se ha utilizado “ni un solo centavo” del crédito aprobado por el organismo multilateral, y que la inversión de $3 millones enfocados en la Onec corresponde a recursos propios.
Aseguró que de lo desembolsado, un 80 % corresponde a la compra de equipo tecnológico para realizar los censos, y otra parte se destinó a un edificio nuevo.
Rodríguez asegura que aún se trabaja en planificar los censos que se ejecutarán y recordó que fueron 120 días los otorgados por la Asamblea para concretar la transición, hasta el 17 de diciembre del 2022.
Nuevas sedes de la ONEC.
Según datos estatales, un 65 % de los usuarios de la Onec realiza sus trámites en línea, mientras un 35 % prefiere hacerlos de forma presencial.Por ellos, tras la inauguración de la sede central de la Onec, el BCR espera habilitar otras oficinas que se ubicarán en el oriente y occidente del país.
En cuanto al personal que laboró en la Digestyc, Rodríguez explicó que todos los colaboradores fueron incluidos en un registro y se solicitó de forma voluntaria su incorporación al BCR. Para esto, se les entregó un código QR con el que podían incorporarse.
“El 100 % de los empleados se acogieron, incluso nos mandaron currículum de gente que no era empleado, pero eso es normal, cuando el BCR sale con una convocatoria de una plaza, y es pública, se reciben alrededor de 2,000 currículum de personas que quieran ingresar al BCR”, aseguró el funcionario.