Las nuevas rutas a Orlando, las Vegas, Boston, Madrid, Cancún y una aún no anunciada le permitirán a la aerolínea Avianca aumentar en 6 % su operación en el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, donde administra su segundo centro de conexiones (HUB) más importante después de Bogotá.

Avianca es la principal aerolínea de las 19 que operan en la terminal, con 18 rutas hacia Estados Unidos y Latinoamérica. Con el inicio de las nuevas seis conexiones llegará a 24 y debutará con un trayecto hacia Madrid, un segmento que hasta ahora era dominado por la española Iberia.



Lejos ha quedado la promesa de Avianca de bajar los boletos en hasta un 30 % con su nuevo modelo de negocios más hacia una aerolínea de low cost –bajo costo–, debido a los abruptos incrementos en el crudo. Sin embargo, Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, defendió ayer en una conferencia en su centro de mantenimiento aeronáutico (MRO) de Medellín, Colombia, que la compañía maneja un esquema tarifario más competitivo que incluso antes de la pandemia.

Centroamérica ha sido un renglón clave para la operación de Avianca: fue la primera región donde recuperó los niveles prepandemia y donde el alza de los boletos no ha golpeado tan agresivamente.

“Hay algunas rutas de Centroamérica que, a pesar de que el costo ha subido 100 %, el valor del boleto subió un 10 %”, aseguró Frederico Pedreira, jefe de operaciones de Avianca.

El paso por la turbulencia financiera.

Afectada por la crisis económica, Avianca se acogió en 2020 al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos y que concluyó a finales de 2021 con varios cambios en su estructura operativa, que pasan por un nuevo esquema de precios y la modificación de su flota de aviones para segmentar los asientos.

“Nuestra caja está muy sana”, aseguró Neuhauser, quien hace dos años tomó el piloto de la segunda aerolínea más antigua de América con 103 años de operaciones –de ellos 91 años en El Salvador –. “Nuestros números están por arriba de lo que presentamos en el Capítulo 11, creemos que es una validación del cambio de negocios que hicimos”, sostuvo.

El año 2022 cerró en dígitos positivos para la aerolínea con 24.6 millones de pasajeros en una operación de un poco más de 187,000 vuelos. Movilizó además más de 450,000 toneladas de carga, donde destaca como la principal compañía en el ramo de las exportaciones de flores, y la única que transporta órganos.

Este 2023 se perfila como un “buen año” para la aerolínea que crece un 40 % en su red y vuela con un 81 % de ocupación, a pesar de las magras perspectivas económicas mundiales por las presiones inflacionarias. La compañía se prepara, además, para contratar a 170 nuevos pilotos y para recibir nuevos aviones.

Conferencia de los ejecutivos de Avianca en el MRO de Medellín. / U.A.

Viva, el litigio en Colombia.

En abril de 2022, Avianca anunció la fusión de las acciones con la colombiana de bajo costo Viva dentro de un solo grupo empresarial. Después de un estira y encoge con las autoridades civiles de Colombia, la Aeronáutica Civil comunicaría este martes su decisión final.

La oposición a la fusión alega que se consolidaría un monopolio, mientras que Avianca rechaza las críticas y defiende que es un tema de recuperación de una aerolínea financieramente quebrada y sin poder operar por una serie de incumplimientos con los proveedores.

Ayer, el CEO de Avianca adelantó que, de recibir el aval de fusión, Viva regresaría gradualmente al mercado, principalmente por la pérdida de aviones en su delicada situación financiera. De momento, Avianca se ha encargado de transportar los pasajeros afectados con el paro de la aerolínea de bajo costo.