Parece que un terremoto de gran magnitud sacudió el suelo donde están construidas al menos seis viviendas de la colonia Santa Rita, en Cuscatancingo, uno de los nuevos distritos de San Salvador Centro, pero en realidad se trata de la formación de una cárcava que se está formando bajo los cimientos de las casas, tras la ruptura de una tubería de agua potable.

La tubería se rompió durante la madrugada del sábado 13 de julio reciente al interior de las viviendas, y el agua se filtró por más de 12 horas, dado que a pesar de los llamados de los vecinos a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), estos llegaron hasta en la noche.



“A eso de las 2:00 de la mañana oí un estruendo, pensé que era un temblor, pero nunca creí que fuera la tubería”, relató María Cristina Molina, una de las vecinas más afectadas por la ruptura. Relata que en la mañana las puertas no las podía abrir porque estaban entrampada.

Los personeros de Anda llegaron en la noche y cerraron la tubería pero el agua brotó por otro lado del pasaje durante la noche y madrugada de ese domingo.
Casas agrietadas por tuberia en Cuscatancingo- Lisbeth Ayala DSC_0118

“Ya había reventado en la calle el agua, ninguna puerta se podía mover, a como pude las puertas las logré abrir”, añadió doña María Cristina.

A partir de ese momento las paredes se comenzaron a agrietar. “Empezó ya la angustia porque la misma agua que minó todo el pasaje por bajo, empezó a dañar el suelo y las paredes se empezaron a rajar, porque el agua pasaba por bajo, al quebrar la cerámica brotaba el agua debajo de las camas...ese río de agua corrió todo el día”.

“El domingo (Anda) pusieron una llave y el lunes amanece estallada la llave por falta de un anillo que debía llevar una abrazadera y siguió toda la madrugada del lunes en la entrada (del pasaje), esa fuga de agua siempre circuló”, añadió.

Los personeros de Anda taparon la fuga que se empezó a formar en la calle; los vecinos relatan que mostraron las grietas que se empezaron a formar desde la ruptura de la tubería de agua, pero los empleados públicos, escépticos, manifestaron que debían poner el reclamo. Anticiparon que la aseguradora de la autónoma no cubre el 100 % de los gastos sobre estos daños.

“Las casas están totalmente en el aire, el piso está minado por abajo”, señala doña María Cristina.
Una gran grieta se formó en la pared de la vivienda de doña María Cristina Molina, luego que la tubería se rompiera. Su casa, afirma, está en el aire. / Lisbeth Ayala.

Costos inesperados

La aseguradora de Anda les ha pedido que hagan un presupuesto de gastos con albañiles, pero ellos afirman que son gastos que no tienen contemplados.

“Anda no se quiere hacer responsable de todos los daños, porque, por ejemplo, en mi casa tengo dos rajaduras en la pared y Dios no quiera un temblor, esa pared se cae. La persona que andaba de Anda, no quiso, ella dijo que esa rajadura ya estaba, cosa que no es así”, manifestó Cindy Monterrosa, otra afectada por la formación de la cárcava. Añadieron que deben salirse de sus casas, porque no son habitables, pero no tienen dónde moverse y por ello piden a alguna institución que les brinde ayuda.

“Necesitamos que alguien nos ayude, nos escuche. Estamos buscando ayuda”.
Cindy Monterrosa,
Afectada.

Cindy Monterrosa dice que la pared de su casa además de agrietada se está hundiendo, ella y su familia no pueden permanecer en la sala de la vivienda porque está hueca. / Lisbeth Ayala.

Estudio de suelo

Una semana ha transcurrido desde que la tubería se rompió y las grietas en las paredes de las viviendas se han profundizado, los vecinos aseguran que han aparecido nuevas y las mismas estructuras se han desnivelado, a tal punto que las puertas ya no cierran.

Además, nuevos brotes de agua han aparecido en otras casas de los pasajes siguientes.
Ahora los vecinos temen que una cárcava de grandes dimensiones se esté formando bajo sus pies y que en cualquier momento, sus viviendas sucumban. Por esto, piden a las instituciones de gobierno que hagan un estudio de suelo y les ayuden a evaluar el daño.

“Pensamos ir a dejar una carta a la DOM (Dirección de Obras Municipales) y a la alcaldía, quisiéramos que nos hagan una revisión de suelo, porque no sabemos el daño que ocasionó, porque esta cuestión se abrió el viernes en la noche y eso botó agua, y toda esa agua se filtró”, señaló María Márquez, cuya vivienda también está dañada.
Los habitantes han tapado el paso vehicular en la calle para evitar las vibraciones, sin embargo, aún así la vía ya empezó a hundirse. / Lisbeth Ayala.