“Lo que el Consejo Superior aprobó es un inicio de clases en el ciclo II, de forma presencial, escalonada, según las condiciones de cada facultad, ya que hay facultades en el cual el Cossan no utilizó los edificios para albergar atletas, entonces esas facultades tienen su mobiliario en condiciones para aceptar estudiantes y atenderlos, pero hay facultades en las cuales sí se ocupó los espacios, entonces están siendo acondicionados”.
Raúl Azcúnaga,
Vicerrector académico de la UES.
Según una resolución de la Asamblea General Universitaria (AGU), el 13 de julio el CSU aprobó los Lineamientos para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas de la UES, para el ciclo II-2023, donde establece que las actividades se harán de forma “híbrida”.
“Es decir, multimodal: presencial, no presencial, virtual y a distancia, cuando sea necesario; entre otras disposiciones y que tendrán vigencia durante el periodo de ejecución del proceso de readecuación de las instalaciones en el Campus Central”, dice el documento.
De hecho, la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales adelantó en sus redes sociales el pasado 31 de julio que para el inicio del ciclo II-2023, éste será de forma virtual. “Continuamos haciendo esfuerzos para readecuar las aulas y el personal de la facultad continúa trabajando con la urgencia del caso, para asumir de forma gradual la presencialidad aprobada”, dice la publicación en Facebook.
El pasado 21 de julio, la facultad de Ciencias y Humanidades de la UES informó que las autoridades verificaron las condiciones de los edificios de Letras y Periodismo y otro que agrupa a las carreras de Idiomas y Filosofía para el regreso a la presencialidad; afirmaron que éste último es el que más modificaciones sufrirá para el retorno a clases.
“Los representantes del MOP no quisieron poner fechas para la entrega de instalaciones, en tanto que las readecuaciones estarán listas hasta que se estime el total de los edificios intervenidos”, dice la publicación.
La UES funcionó como la Villa Olímpica para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se desarrollaron del 23 de junio al 8 de julio recientes, en San Salvador, y albergó a más de 5,000 atletas.
Para esto, el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (Cossan) junto al Instituto Nacional de los Deportes (Indes) construyeron 12 nuevos edificios y remodelaron el resto de infraestructura universitaria.
El vicerrector académico explicó a Diario El Mundo que los edificios más utilizados para los Juegos fueron los de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, Humanidades, Economía, Derecho y Medicina.
Añadió que el Cossan ya retiró a los elementos de la Policía Nacional Civil y a los militares de la Fuerza Armada que custodiaron el campus central de la UES.