Organizaciones que integran la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares tildaron de alarmantes las decisiones tomadas por el Gobierno de Nayib Bukele este 2021.
Durante un balance de las políticas implementadas por el Gobierno, representantes de oenegés calificaron de negativas las medidas implementadas durante la actual administración.
- Implementación de la Ley Bitcoin.
- La ausencia de respuestas del Estado para combatir la violencia contra las mujeres.
- La falta de búsqueda de personas desaparecidas.
- Falta de acceso a la información pública.
- Exclusión de la participación ciudadana en la creación de políticas públicas.
- Falta de independencia judicial y separación de poderes el 1 de mayo.
- Vulneraciones a la prensa.
- Criminalización de oenegés.
- Búsqueda de la reelección presidencial.
- Falta de rendición de cuentas.
Leonel Herrera, representante de medios comunitarios, agrega el retroceso en el acceso a información del manejo de la pandemia de la covid-19.
El oficialismo, como sabemos, tomó el control total del aparato estatal y así acabó con la separación de poderes, la independencia judicial y el imperio de la legalidad. Bukele y su Gobierno vulnera a la prensa y activistas de derechos humanos. Por eso, llamamos a la sociedad salvadoreña a exigir al Gobierno un cambio de rumbo, antes que sea demasiado tarde". Leonel Herrera, representante de medios comunitarios.Asimismo, Amalia López, de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, señaló que en materia ambiental hay un "saldo rojo".
Pareciera que la Fiscalía, pareciera que los ministerios como el de Cultura y Medio Ambiente trabajan para las corporaciones y no por el bien común de las personas". Amalia López, representante de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua.Las organizaciones también criticaron que el Gobierno mantenga una relación tensa con Estados Unidos, "sin pensar en los migrantes salvadoreños que residen en ese país". Luego de las sanciones del gobierno de Estados Unidos a altos funcionarios del gobierno actual, el presidente Nayib Bukele acusó al gobierno de Estados Unidos de pretender que El Salvador regrese al pasado manteniéndolo en pobreza, violencia y subdesarrollo; en respuesta, el subsecretario Brian Nichols expresó que los ataques de Bukele a Estados Unidos “intentan distraer al pueblo salvadoreño de la corrupción” en su administración.
"Interesados políticos de Arena y FMLN"
El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), dijo que las organizaciones que dieron el balance responden a partidos políticos de oposición.Así mismo, Gallegos aseguró que la población está conforme con la democracia en El Salvador.
Estas no son organizaciones de la sociedad civil. Son interesados políticos de Arena y FMLN. Es un año positivo para nuestro país. La gran mayoría de salvadoreños aprueban y se sienten bien cómo se está viviendo en democracia en el país. Guillermo Gallegos, de Gana.La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares fue lanzada en diciembre de 2019 y es conformada por la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, Foro del Agua El Salvador, Movimiento de ONG para el Desarrollo Solidario de El Salvador, Mesa por la Soberanía Alimentaria, Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo y la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.