Las armas de fuego deben de autorizarse como un privilegio, no como un derecho
Lunes 30, Septiembre 2024 - 5:45 AM
El manejo de armas de fuego requiere de alta responsabilidad personal, inteligencia emocional, dominio propio, sentido común, pero también de formación especializada, adiestramiento, entrenamiento frecuente. Seguridad primero.
La historia del cine, la televisión y series se ha visto afectada luego de que el 21 de octubre 2021 mientras se desarrollaba el rodaje de "Rust” una película de vaqueros, el famoso actor Alec Baldwin ahora de 65 años manipuló un arma de utilería en una escena efectuando disparos asesinando a HalynaHutchins directora de fotografía de 42 años e hiriendo a Joel Souza de 48 años quien estaba de pie detrás de ella en una estructura de madera.
Dave Halls director asistente tomó una pistola de utilería de un carro y se la entregó a Baldwin indicando incorrectamente que el arma no tenía munición real al gritar "pistola fría” segundos después era tarde, la vida de varias personas cambiaría para siempre.
En nuestro país son cientos de historias en el presente solo en el presente siglo de muertes ocasionadas por armas de fuego de manera intencional y otros culposos.
En El Salvador existe evidencia histórica, antropológica, sociológica, criminológica y victimológica de la afición y preferencias por las armas de fuego en nuestra sociedad previo a la conquista, existe una predilección por las armas cortas en especial la pistola que es conocida en el lenguaje popular como "escuadra” de hecho en Centroamérica existe una circulación de armas de fuego legales e ilegales, por lo que el tráfico de armas y la compra de las mismas en el mercado negro tiene alta demanda. Existe portación irresponsable de arma de fuego sin matricula legal y sin licencia de portación de arma de fuego a diario en el territorio nacional.
El ya fallecido coronel Jeff Cooper de los Estados Unidos de Norteamérica considerado como el padre de la técnica de tiro moderno nos dejó un legado por medio de cuatro reglas básica de seguridad que son conocidas como "reglas de oro” que son sencillas, prácticas, pero poderosas, que nos permiten recordar y que tienen vigencia plena en la actualidad a tal punto que sirven como filtros a los que se deben someter el personal que formará parte de fuerzas elites técnica tácticas operativas de policías y ejércitos de prestigio en el mundo, así como de asociaciones y federaciones de tiro, esta son:
Regla número uno: Trate todas las armas como si estuvieran siempre cargadas
Regla número dos: No permita que su arma apunte hacia algo o alguien a quien no quiera disparar
Regla número tres: Mantenga el dedo alejado del disparador hasta que no hay decidido disparar
Regla número cuatro: Identifique siempre su blanco y lo que hay más allá de él
El coronel Cooper por su experiencia tenía plena conciencia que todos los decálogos que se habían creado para la prevención de accidentes habían fallado por desaparecer de la memoria de los tiradores, de sus alumnos y que generaran accidentes, creó estos cuatro preceptos que en pleno siglo XXI siguen vigentes. De la observación y cumplimiento de estas reglas de oro no solo obtenemos la seguridad que toda aquella persona que manipula un arma de fuego lo hace bajo un protocolo, sino que protege la vida de los que se encuentran a su alrededor incluso en entrenamientos, competencias en tiro deportivo e implementadas por la International PracticalShooting Confederation-IPSC en la cual he sido capacitado y adiestrado, así como instructor de tiro desde la década de los noventa y posteriormente como docente.
Si usted manipula un arma de fuego es su responsabilidad, Alec Baldwin recibió un arma de utilería cargada con munición real de manos de un asistente Halls quien ya había sido despedido en un rodaje del 2019 donde se reportó otro disparo que no mato a nadie, y además en la grabación se encontraba una armera certificada Hannah Gutiérrez Reed,ambos manifiestan desconocer como el arma tenía "balas verdaderas”
En nuestro país con una cultura tan arraigada, de preferencia y de aceptación por gran parte de la población por el uso de armas de fuego, es vital para que el Estado salvadoreño le extienda una autorización para compra de arma y una licencia para conducción, tenencia o portación debe ser un privilegio para personas con fuertes requisitos y con un perfil, no debe ser un derecho.
Antes de pensar en adquirir un arma de fuego le animo con todo respeto a que se inscriba en una capacitación, formación y adiestramiento por personal con las credenciales y experiencia. Luego efectúe la compra y el registro legal ante el Ministerio de la Defensa Nacional, debe de mantenerse en adiestramiento frecuente, practicar, desarrollar mantenimiento y limpieza de dicha arma de fuego. Y todo esto no le garantiza no ser víctima de la delincuencia. Ni salir ileso ante la necesidad de utilizar su arma de fuego en defensa propia.
El manejo de armas de fuego requiere de alta responsabilidad personal, inteligencia emocional, dominio propio, sentido común, pero también de formación especializada, adiestramiento, entrenamiento frecuente. Seguridad primero.