Las exportaciones de servicios crecen por mayor demanda de viajes y transporte

Viernes 29, Noviembre 2024 - 4:00 AM
El Salvador es de los países que más ha incrementado las exportaciones de servicios en la región latinoamericana. /DEM

Las exportaciones de bienes salvadoreños ascendieron a $3,135 millones al primer semestre de 2024.

Las exportaciones de servicios salvadoreños tuvieron como principal respaldo los sectores de viaje y transporte durante el primer semestre de 2024, informó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). El último informe divulgado por la institución evidencia que, entre enero y junio de 2024, El Salvador exportó $3,135 millones en servicios, un 39.3 % más que en comparación con el mismo período del año pasado. Dentro de esta porción, un 61.9 % correspondió a negocios que se cerraron en los sectores de viajes y un 9.9 % con aquellos relacionados al transporte, juntos abarcaron más de un 70 % de las ventas de servicios ejecutadas por El Salvador. A esto se suma un 7 % correspondiente a manufactura sobre insumos físicos. Las ventas de estos tres tipos de negocios representaron un 78.7 % de las exportaciones de servicios al primer semestre del año. La tendencia en el sector de servicios es diferente al desempeño de las exportaciones de bienes. El Banco Central de Reserva (BCR) reflejó que al cierre de junio se comercializaron $3,209.4 millones, un 6.7 % menos que los $3,439.3 millones del año pasado.

En la región

El primer semestre del año dejó $24,452.4 millones comercializados en el sector de servicios, equivalente a un incremento de un 10.4 % en comparación con el mismo lapso del 2023. Esta cifra confirma que El Salvador exportó $12 de cada $100 que se comercializaron por parte de las empresas de servicios. Los referentes de este tipo de negocios fueron Panamá, al abarcar un 36.5 % de lo negociado y Costa Rica, con un 34.4 %. Al igual que en El Salvador, los viajes y el transporte fueron los principales tipos de negocios que más se exportaron en la región. Pese a lo anterior, el tipo de servicios que más se venden por país tiende a cambiar. En Costa Rica, por ejemplo, un 38.5 % lo representaron los servicios empresariales, mientras que en Guatemala, Nicaragua y Honduras fueron los negocios relacionados con viajes. En el caso de Panamá, el principal servicio exportado fue el de transporte, tras una aprobación de un 49.4 % de los envíos internacionales de ese país.

Repunte

El investigador Juan Pablo Fontán explicó este mes que los servicios digitales han crecido en los últimos 15 años. Una investigación realizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) y cofinanciado por la Unión Europea (UE) apunta a que la tasa de crecimiento mundial en la última década de las exportaciones de servicio promedia un 10 %. El informe presentado por Fontán evidencia que los niveles de peso de exportaciones servicios han pasado de representar un 30 % del total del comercio, antes de la pandemia de covid-19, a rondar un 40 % en la actualidad. El documento también revela que el crecimiento de los servicios está por encima que el de bienes. En promedio, en la última década el primero ha marcado un alza anual de un 16 % y el último de un 4 %. En un reciente estudio, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que al primer trimestre de 2024 El Salvador fue el que más incrementó las exportaciones de servicios interanuales en un 35.2 %. El documento comparó las ventas de El Salvador con otras 27 economías y se evidenció que en los primeros tres meses del año fue el que más subió en exportaciones, muy cerca estuvo Perú con un alza de un 26.9 %. Fontán indicó que los países latinoamericanos podrían aprovechar "con muchas más ganas” el sector de servicios y destacó el papel que las instituciones de educación superior juegan en la divulgación de oportunidades que el sector ofrece a nivel de empleo.