El último informe de comercio exterior, publicado la noche de este lunes por el Banco Central de Reserva (BCR) confirma que las exportaciones de bienes elaborados por manos salvadoreñas alcanzaron $522.5 millones.
De acuerdo a la institución, las exportaciones se redujeron en $56.3 millones (el 9.7 %) en comparación a los $578.9 millones registrados en el mismo mes de 2021.
El volumen exportado también se contrajo un 22.2 %, pues el BCR reporta que se enviaron 294.4 millones de kilogramos y fueron 84 millones menos que en 2021.
Entre los productos que registraron las caídas más significativas están las camisetas (T-shirts) con una baja del 21.8 %, así como las exportaciones de azúcar y remolacha con una contracción interanual del 37.2 %.
Los condensadores electrónicos fijos, que en 2022 fueron el producto estrella de la industria, experimentaron una baja del 16.5 %; los medicamentos se cayeron 29.2 %; los envíos de cajas, sacos y envases de papel y cartón se redujeron un 14.9 %; los calzoncillos y pijamas un 71.8 %, entre otros.
Las importaciones también cayeron un 3.1 % interanual. En el primer mes de 2023 se demandaron $1,300.2 millones, unos $42 millones menos que hace un año.
Menor demanda de socios.
Uno de los mayores temores del sector exportador comienza a materializarse: una menor demanda de los principales socios comerciales.Las exportaciones a Estados Unidos, el principal destino que compra el 35.1 % de los bienes, se contrajeron 16.4 % con una demanda que cerró en $183.4 millones. Esto ya había sido advertido, pues la economía estadounidense se enfrenta a una desaceleración por los ajustes de las tasas de interés, la medida aplicada por su banco central, la Fed, para contener la inflación.
Guatemala, el segundo socio comercial, mostró un saldo positivo de 1.2 % superior al mismo mes de 2022 y demandó $92.7 millones.
Honduras y Nicaragua, en tercer y cuarto lugar, se contrajeron un 12.5 % y 4. % en la demanda de bienes salvadoreños en el primer mes de 2023.
Hubo excepciones, aunque no suficiente para revertir la menor demanda de los grandes socios, como los envíos a Corea del Sur que registraron un crecimiento de 838 % y sumaron $11.05 millones. También a Canadá aumentaron 650 % con $18 millones exportados.