Las mujeres acceden menos a las tarjetas de crédito y débito en El Salvador
Martes 05, Noviembre 2024 - 5:00 AM
Solo 12.08 % de las mujeres salvadoreñas tienen tarjeta de crédito, mientras que en debido sube a 36.12 %.
Las mujeres salvadoreñas tienen menor acceso a las tarjetas de crédito y débito frente a los hombres, señala la última revista económica de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).
La institución utilizó los resultados de la última encuesta Global Findex 2021 del Banco Mundial para analizar la inclusión financiera de las mujeres en Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPARD).
A partir de los resultados de esa encuesta, se confirma que el grado de la inclusión financiera en Centroamérica es bajo en comparación con el promedio mundial y sugiere que "ser mujer tiene un efecto negativo”, ya que tienen menor acceso a las tarjetas de débito o crédito, o es una condicional para una cuenta bancaria.
La cuenta bancaria es uno de los instrumentos más utilizados por los salvadoreños, con un 34.11 %. Al segmentar, los hombres tienen una participación de un 44.06 %, que se reduce a 29.3 % para las mujeres.
Además, el 38.35 % de la población tiene acceso a una tarjeta de débito, donde los hombres representan un 42.40 % y las mujeres un 36.12 %. Este instrumento financiero es más común debido a que depende del dinero que tengan las personas en una cuenta de ahorro y no requiere de endeudamiento.
Por su parte, el universo de tarjetas de crédito es menor, ya que es un instrumento que tradicionalmente se aprueba para clientes que tiene cierto nivel de ingreso que les permita honrar las obligaciones.
Según la encuesta, el 13.28 % de los salvadoreños tiene dinero plástico, un porcentaje que sube a 15.22 % para los hombres y baja a 12.08 % para las mujeres.
La baja participación de las mujeres en el mercado de tarjetas está relacionada con la "falta de entendimiento de cómo el funcionamiento de los bancos, la distancia entre el hogar y una sucursal bancaria, una preferencia por los proveedores informales y la dificultad de mantener el balance mínimo de una cuenta bancaria”, reseña el informe de la Secmca.
"Dentro de la región, la probabilidad de tener una cuenta incrementa hasta 51.99 % si el individuo es hombre, mientras que en el caso de las mujeres esta se ubica en 39.71 %”, añade.