Las trabazones de los colegios versión 2024
Lunes 12, Agosto 2024 - 5:05 AM
Autoridades académicas de estos colegios asuman su rol y den el ejemplo como centros de enseñanza biculturales, y a los padres de familia no enseñen, ni repliquen la violencia e intolerancia a sus hijos.
Finalizadas las vacaciones de agosto 2024 retornaron a las clases los colegios con modalidad bicultural por lo tanto han regresado los congestionamientos vehiculares que se generan en los alrededores de estos centros educativos. Al principio de la década anterior el parque vehicular en nuestro país no llegaba a los 700,000 vehículos, en pleno año 2024 hemos superado el millón y medio de vehículos particulares que circulan a diario en todo el país. Nuestra cultura ha sido que en los colegios privados los padres de familia mayoritariamente van a dejar a sus hijos en sus vehículos particulares previo a sus actividades de trabajo o se regresan a sus casas, puede usted imaginarse que el 90% o más, de más de 1000 alumnos con una cantidad similar de vehículos dejando a sus hijos? le estoy hablando sólo de un colegio en la ciudad de San Salvador o Antiguo Cuscatlán, pero esto sucede en Santa Tecla también.
Pero los congestionamientos vehiculares que generan los vehículos de los padres de familia son colosales y los colegios por medio de sus administraciones muy poco hacen para facilitar, normar regular, controlar y generar todas las acciones de respeto a los ciudadanos, a los vecinos, a los que circulan en determinadas horas en la mañana y al mediodía, y en algunas instituciones a media tarde, es increíble el grado de irrespeto que se genera en el perímetro de los centros bilingües, estoy hablando específicamente entrada a Santa Tecla, en la colonia San Benito, colonia escalón colonia La Mascota, y otras zonas donde principalmente operan estos colegios
Cuando un ciudadano va en sus actividades diarias y no tiene ningún tipo de relación o vínculo con esa institución educativa tiene que soportar una serie de ataques verbales de los padres de familia que se apoderan de todos los espacios obstruyendo cocheras, entradas a oficinas, aceras, doble fila tercer carril, incluso se bajan a insultar y hacer ademanes con sus dedos a todo aquel que se atreve a pitarles o a pedirles que muevan sus vehículos
De continuar este caos y desorden en la mayoría de estos centros de enseñanza bilingüe pueden generarse actos de intolerancia con heridos o muertos porque muchas de estas personas además de ser prepotentes portan armas de fuego o van acompañados de guardaespaldas o de matones a quienes los bajan de sus vehículos para generar todavía un ambiente más hostil en calles, avenidas y pasajes que están cercanos a estos centros educativos
Todos estos actos arbitrarios suceden ante la pasividad de las autoridades de los centros educativos que ni siquiera generan indicaciones a la seguridad privada o a los conserjes que se encuentran apoyando el ingreso o salida de alumnos y alumnas, no existe empatía de las autoridades administrativas y de sus juntas directivas. Es más, a algunos conserjes se le dan rótulo de alto,chaleco y silbato y comienzan a detener el tráfico sin ningún tipo de atribución para hacerlo.
Las muestras de irrespeto y de discordia se dan hasta entre los mismos padres de familia que se ultrajan y se retan incluso a darse a golpes, muchas veces en presencia de los maestros de dichos colegios y sus hijos. Si usted tuvo que transitar al mediodía o a las tres pm por estos centros educativos observará a padres de familia y motoristas dormidos en los asientos con sus camionetas con aire acondicionado, obstruyendo el paso y sin mover los vehículos, haciéndole los que no ven o escuchan.
No es primera vez que abordo este tema en medios de comunicación. Si queremos transformar nuestro país y sociedad debemos de respetar al más próximo y las leyes, como ordenanzas establecidas, actuando con empatía y sentido común. Si no se asume responsabilidad no estamos lejos de ver un padre de familia o ciudadano víctima de la intolerancia de otro. Autoridades académicas de estos colegios asuman su rol y den el ejemplo como centros de enseñanza biculturales, y a los padres de familia no enseñen, ni repliquen la violencia e intolerancia a sus hijos.