Las lluvias dañaron las obras temporales realizadas en la cárcava de la residencial Santa Lucía. / Óscar Machón

Aunque las intensas lluvias del pasado 26 de abril ocasionaron daños en las obras provisionales realizadas en la cárcava de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, afirmó ayer que “la obra definitiva no se ha visto afectada” y señaló que las inundaciones en la zona son porque no se han hecho obras de drenaje por parte de la alcaldía.



Durante un recorrido realizado ayer en la zona de la cárcava, el funcionario explicó que los trabajos llevan un 48 % de avance y recordó que está previsto terminar la obra “en el mes de agosto”.

“Si bien es cierto vamos a cambiar la obra provisional que se había hecho, pero la obra como tal, la obra definitiva, no se ha visto afectada; ahorita llevamos un 48 % de avance”, dijo.

El funcionario detalló que las fuertes lluvias del pasado domingo afectaron una parte de la colonia Santa Lucía, “debido a que no se han hecho obras de drenaje por parte de la alcaldía municipal (…) se dan una serie de inundaciones”.

“Todas las aguas se vienen a canalizar de alguna u otra manera acá, a la residencial Santa Lucía”, dijo, porque “no se han hecho obras de drenaje por parte de la alcaldía”.

Ante la situación, explicó se hará “una canalización de las aguas” para que no terminen en la residencial.

El Ministerio de Obras Públicas continuará ejecutando obras en la zona dañada. / Óscar Machón

Sin embargo, el alcalde de Ilopango, Adán Perdomo, aseguró que en noviembre pasado el ministro de Obras Públicas verificó que “las principales calles de la colonia Santa Lucía son unos ríos” cuando llueve; tras la inspección se comprometió, según Perdomo, a realizar obras.

“Él se comprometió junto con personal de la empresa que está trabajando, una empresa mexicana que está trabajando en la residencial, a poder ver y destapar qué estaba pasando en la residencial Santa Lucía y si era verdad que llevara ese montón de agua que salía en (la iglesia de)  los mormones directamente hacia la tubería que conectaba a la tubería madre de la Santa Lucía y la residencial”, señaló.

El jefe edilicio destacó que el ministro “no ha hecho trabajos de mitigación en la tubería madre” y si estas obras no se hacen (de mitigación y cambio de tubería madre) todos los años “se puede tener riesgo de que pueda volver a colapsar”.

En diferentes espacios, el ministro de Obras Públicas sostuvo ayer que las inundaciones que  ocurrieron el domingo se registraron “en la parte de la colonia que es una calle municipal” y recalcó que esas intervenciones las “tienen que hacer las alcaldías para poder evitar que se inunden y colapsen las calles”. No obstante, el funcionario indicó que actualmente la cartera de Estado espera la aprobación de fondos de un préstamo del Banco de Desarrollo Alemán (KFW), cuyo monto es alrededor de $13 millones, más un aporte financiero del gobierno de Alemania, que en total son $26 millones por todo, para “empezar a prevenir los drenajes” en el sector de la Santa Lucía y la intervención de otras cárcavas.