La popularidad versus la constitucionalidad. Ese fue el debate central de la discusión los siguientes días al anuncio presidencial, el 15 de septiembre de 2022, sobre el interés por candidatearse hacia la reelección inmediata en las elecciones de 2024.

Diputados de Nuevas Ideas defendieron al unísono la reelección presidencial inmediata, su argumento central es que la mayoría de la población apoya la reelección.



La diputada Suecy Callejas expresó que la Sala de lo Constitucional ya explicó que la reelección "es constitucional" y agregó que "al presidente salvadoreño no lo eligen los extranjeros".

De la misma manera, el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, aseguró que "la reelección está única y exclusivamente en manos de los salvadoreños y del poder de su voto. Ellos van a decidir, así de simple".

El argumento de la popularidad persistió en las opiniones de Nuevas Ideas. Walter Alemán, legislador de Nuevas Ideas, citó una encuesta de Ciesca en la cual el 88.3 % respondió que votaría por la reelección de Bukele. La encuesta fue realizada en Twitter con 25,623 votos de las redes de la cuenta @CIESCA_OFICIAL creada en abril de 2020. Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, también lanzó una encuesta similar que obtuvo el 92.6 %.

La periodista de CNN Gabriela Frías lanzó una encuesta en redes en donde el 79.4 % respondió sí y 16.8 %, no; los resultados fueron aprovechados y retomados por Nuevas Ideas.

En El Salvador votamos y elegimos los salvadoreños, incluidos los que están en el exterior. Al Presidente salvadoreño no lo eligen los extranjeros”. Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas


También, el diputado aliado al Gobierno, Numan Salgado, del partido Gana, hizo un video en el cual reiteraba que la "última potestad" la tiene el pueblo salvadoreño y se basó en los resultados de las encuestas. "Si nos vamos a las encuestas, el presidente goza de un apoyo del 95 % por parte de la población, sin tomar en cuenta el apoyo internacional".

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseguró que "la mayoría de salvadoreños" pide la reelección cuando visitan el territorio.

Posteriormente, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República divulgó opiniones ciudadanas sobre la reelección. "Para mí está bastante bien, me parece que está haciendo un buen trabajo", expresó Griselda Fabián. También citaron a los ciudadanos Óscar Carranza, Mercy Zometa, José Romeo Rosa, Alma Baires, Ana Baires, Alexis Castro, Otoniel Huezo, quien dijo que "es un privilegio tenerlo de vuelta como presidente". "Eso está buenísimo, porque es un hombre que está trabajando por el pueblo, no para unos, sino para todos", expresó otro salvadoreño en el noticiero estatal El Salvador.

Me encuentro profundamente preocupado por lo que estos pasos significan para el Estado de Derecho y la democracia en El Salvador”. Tim Kaine, Congresista de EEUU

Inconstitucionalidad.

Mientras tanto, abogados y opositores salvadoreños sostuvieron que la reelección viola seis artículos de la Constitución de la República en los cuales se ordena la alternabilidad presidencial, se prohíbe reformarla y, si se viola, se obliga a la insurrección.

También, han dicho que la reelección presidencial está prohibida desde 1841 y han recordado el rechazo que hacían el presidente, el vicepresidente y una abogada afín al Gobierno a la reelección inmediata en entrevistas a un medio de Nicaragua, a un youtuber y los medios TVX y canal 21.

Dos congresistas de Estados Unidos y miembros de organizaciones no gubernamentales han argumentado la violación a la Constitución de la República.

Los congresistas demócratas Norma Torres y Tim Kaine mostraron su preocupación, indicando que "la Constitución tiene límites de mandato claros para evitar esto" y que el presidente "reemplazó la Corte Suprema en El Salvador con sus aliados y ahora quiere buscar la reelección, en violación a la Constitución".

"Me encuentro profundamente preocupado por lo que estos pasos significan para el Estado de Derecho y la democracia en El Salvador", dijo el congresista Tim Kaine.

Tamara Taraciuk, de Human Right Watch (HRW) dijo que el futuro de la democracia está más en riesgo que nunca ya que la decisión profundiza la deriva autoritaria en El Salvador.

Pierpaolo Barbieri, fundador del banco fintech Ualá de Argentina, escribió en Twitter: "Pero la Constitución salvadoreña lo prohíbe. Es ilegal. Eso no es liberalismo, es autoritarismo. De manual. Como Fidel o Chávez. Que no te vendan dictadura por libertad".

No me imagino que venga un presidente de los que teníamos antes. Ya no queremos eso. Para mí está bien que el presidente se vuelva a reelegir”. Tránsito González, ciudadana

"Ya esperada".

Ante las críticas, el sábado 17 de septiembre, el presidente Bukele exhortó a ver el mensaje completo y a no desinformar.

"Si los medios tradicionales y los mal llamados periodistas lo están malinformando sobre lo que pasa en El Salvador, debería ver el mensaje completo y por qué elegí nuestro día de la independencia para anunciar una ya esperada candidatura a la reelección", expresó el presidente Bukele.

El historiador Héctor Lindo recuerda que el primer presidente que cambió la Constitución para reelegirse fue Francisco Dueñas pero perdió el poder en tres meses luego de cambiar la Constitución para permitir dos reelecciones.

Hace unos años el presidente explicaba que la Constitución no permite reelección. Ahora anuncia que pasará encima de la ley buscando reelegirse. Ya sabemos lo que sigue”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos


Según Lindo, Francisco Menéndez promulgó la Constitución de 1886 que prohibió la reelección inmediata, este fue el principal obstáculo para que Fernando Figueroa, Carlos Menéndez, Alfonso Quiñónez, Maximiliano Hernández Martínez, lograran reelegirse pese a sus intentos.

En El Salvador, la reelección inmediata ha sido prohibida por las Constituciones incluida la de 1983 pero una interpretación de la Sala de lo Constitucional habilitó la reelección al explicar que la inhibición de ser candidato presidencial no es para el presidente actual sino para el presidente del periodo "inmediato anterior", es decir, para el último expresidente.

El debate entre la constitucionalidad y la popularidad de la decisión en El Salvador continúa principalmente en redes sociales.