La idea de crear acuerdos de segunda generación surgió del Gobierno en el año 2017 y el anuncio de los preacuerdos fue dado por el Presidente ayer en el acto de conmemoración del vigésimo séptimo aniversario de los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, México.
Aunque el mandatario no reveló en qué consisten esos preacuerdos, dijo que están enfocados en atender los problemas económicos y sociales que afectan al país. Además, abarcan propuestas para mejorar la educación, la salud pública el fortalecimiento del sistema democrático y la seguridad pública.
“Los preacuerdos a los que hemos llegado a través de estas mesas son el resultado de un arduo trabajo de construcción y participación de diferentes fuerzas del país”, manifestó.
El presidente de la República fue firmante de los Acuerdos de Paz de 1992 por la guerrilla y ayer valoró que para concretar los acuerdos de paz de segunda generación también es necesario lograr consensos. “Para avanzar en ese camino es fundamental dejar a un lado las diferencias, como ya lo hicimos en el pasado, y nos centremos en lo que nos une: el bienestar de nuestra población y la creación de oportunidades para las actuales y futuras generaciones”, expresó.
La firmante del Acuerdo de Paz de 1992 y diputada del FMLN, Nidia Díaz, contó que estos preacuerdos anunciados por el presidente de la República podrían ser presentados públicamente antes de mayo.
En caso de ser presentados en mayo, la continuidad de los preacuerdos dependería del presidente de la República que gane las elecciones del 3 de febrero o en segunda vuelta electoral.
“Antes que concluya mayo ya habremos firmado todos los acuerdos entre los partidos políticos que han producido las mesas de trabajo en materia de salud, finanzas, educación, seguridad y fortalecimiento institucional”, dijo la firmante.
Próximo presidente: retos
El firmante de los Acuerdos de Paz por el FMLN, Francisco Jovel, consideró ayer que los retos del próximo presidente de la República son resolver los problemas de seguridad y la generación de empleos.
“La gente lo que plantea es la inseguridad y el trabajo. La sociedad salvadoreña vive abatida por eso. El tercer aspecto es atender la delincuencia”, manifestó.
Por su parte, el firmante de los Acuerdos de Paz por el Gobierno, Óscar Santamaría, dijo que “la cuarteta de temas” que debe atender el próximo mandatario es avanzar en la “institucionalidad democrática, la seguridad ciudadana, la economía y el empleo”.
