Vamos a hacer este recorrido, vamos a suscribir convenios de colaboración con los cinco países, con Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, vamos a suscribir, acuerdos, convenios de colaboración. –Andrés López Obrador, presidente de México.
El periódico gubernamental Diario El Salvador informó que “se incluirá” un convenio “relativo al combate del narcotráfico”.
El mandatario mexicano sostuvo que, con Estados Unidos, están trabajando en la frontera sur para “proteger a los migrantes” de la travesía hacia Estados Unidos. Sin embargo, aseguró que tienen el “compromiso con el gobierno de EEUU de ayudar” pero que les están “pidiendo que se apuren” con la aprobación de $4,000 millones para Centroamérica.
¿Cómo el Capitolio resuelve en unos cuantos días enviar $30,000 millones para la defensa en Ucrania y llevamos cuatro años sin que autoricen $4,000 millones para Centroamérica, con todo respeto, eso es lo que queremos que se entienda, eso es lo que están pidiendo los presidentes de Centroamérica”. –Andrés López Obrador, presidente de México.
Durante su campaña, el presidente Joe Biden incluyó “una estrategia regional integrada de cuatro años y $4,000 millones” de acuerdo a su sitio web jobiden.com.
Sin embargo, AMLO, como es conocido el presidente mexicano aseguró que en “el tiempo que estuvo el presidente (Donald) Trump se acordó que se iban a destinar $4,000 millones para este plan” para evitar la migración “pero hasta ahora no se ha invertido prácticamente nada”. En 2017, Trump pidió disminuir la ayuda a El Salvador.
Actualmente, Estados Unidos tiene un presupuesto aprobado para el año fiscal de 2022 de $860.6 millones para Centroamérica, pero el 75 % de la ayuda de Estados Unidos está condicionada según la misma ley al combate de la corrupción y el narcotráfico, así como al Estado de Derecho, entre otras condiciones.
En su gira, López Obrador se reunirá a los presidentes de Guatemala, El Salvador y de Honduras, el primer ministro de Belice, para posteriormente viajar a La Habana, Cuba. “Vamos a dar a conocer nuestra política, materia de desarrollo regional, de cooperación, de amistad”, dijo. Lo acompañarán los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Defensa Nacional, Luis Sandoval, y de Marina y Alto Mando de la Armada de México, Rafael Ojeda.
Proyecto "Sembrando Vida" desde 2019
El gobierno mexicano aprobó una donación de $31 millones a El Salvador para el programa “Sembrando Vida” en un programa en donde se inscriban productores y “se les pague” y se establezca el derecho a una visa temporal de trabajo.“En El Salvador son 10,000 productores que están recibiendo apoyo del gobierno de México para mantenerlos trabajando en sus pueblos y que esto no los obligue a migrar”, dijo hoy López Obrador.
El presidente mexicano relevó que está “convenciendo al gobierno de Estados Unidos que con prontitud invierta” y que se “incrementen las visas temporales de trabajo para Centroamérica”.
En 2019, se aprobó una donación simple de hasta $31 millones para El Salvador canalizada por el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) para el proyecto Sembrando Vida, aunque posteriormente fue modificado a una donación de $15.5 millones.
Según la ficha técnica del proyecto, este consistiría en beneficiar con fondos mensuales a habitantes en municipios con alta migración para sembrar hortalizas, leguminosas y árboles frutales, creando viveros.
Sin embargo, según el acta de aprobación en 2019 las autoridades salvadoreños pidieron que en ese monto se incluyera también el “programa Jóvenes Construyendo el Futuro” para jóvenes cuyo origen “no necesariamente es rural”. Esta mañana López Obrador dijo que hay 10,000 salvadoreños beneficiados con el programa Sembrando Vida. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró que con el acuerdo lograron 20,000 empleos en un día.