El Cuerpo de Paz, la organización de voluntarios estadounidenses que se retiró en 2016 por la creciente inseguridad que sufría El Salvador, regresa al país y reinicia sus programas.

"Estamos realmente entusiasmados por comenzar este nuevo capítulo en nuestra relación, basándonos en lo que hemos aprendido, en historias pasadas de resiliencia, potencial y transformación", dijo la directora del Cuerpo de Paz, Carol Spahn, tras suscribir el acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill.



Spahn expresó su emoción por continuar con este programa que inició su trabajo de apoyo y ayuda con El Salvador en 1962.

El Programa se realiza "a través del modelo único del Cuerpo de Paz de cooperar persona a persona, hombro a hombro, hemos trabajado, aprendido y crecido juntos, como individuos y como comunidad global", dijo Spahn, quien agradeció a Hill por acoger a los voluntarios.

"Y gracias al pueblo de El Salvador por abrir una vez más sus corazones y sus hogares a los voluntarios del Cuerpo de Paz, que pronto harán de su hermoso país su hogar lejos de casa. Desde los primeros días del Cuerpo de Paz, el pueblo salvadoreño ha acogido generosamente a los voluntarios como sus socios en proyectos comunitarios y, en muchos casos, como sus amigos para toda la vida", subrayó la directora de la organización fundada en 1961 por el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy.

La canciller salvadoreña atribuyó el retorno de los voluntarios a las mejoras en la seguridad logrados por la administración del presidente Nayib Bukele.

"Esta es una manera inequívoca de cómo el trabajo en materia de seguridad que ha realizado el gobierno del presidente Nayib Bukele ha transformado a nuestra nación al punto de dar la confianza a las instituciones, para volver con sus programas a contribuir al desarrollo de los salvadoreños", dijo la canciller Hill.

Voluntariado con sentimiento

La directora del Programa habló de la emoción que aún sienten voluntarios que estuvieron antes destacados en El Salvador.

"Cuando compartí que estábamos renovando nuestra cooperación en El Salvador, los voluntarios que sirvieron aquí, algunos hace décadas, no pudieron contener su entusiasmo. Escuché una historia tras otra de personas increíbles, de un trabajo inspirador y de una enorme valentía. Hoy sólo compartiré una con ustedes, pero estas historias se multiplican por los más de 2,300 voluntarios que han prestado servicio en las últimas seis décadas", expresó.

Con la firma de este nuevo acuerdo de país que comienza en plazo de un mes, el director nacional designado, Jaime Kuklinski, llegará para trabajar con socios locales en la apertura de una oficina y la contratación de personal local.

Jaime Kuklinski ya fue director nacional de El Salvador del 2009 al 2015. Luego, a finales de septiembre del 2024, llegará la primera cohorte de voluntarios del Cuerpo de Paz.

"Este es un momento realmente emocionante que muchos de nosotros hemos esperado durante mucho tiempo. Y quiero dar las gracias a todos los que, con su dedicación, han contribuido a hacerlo posible", expresó Spahn.

"Todos los voluntarios del Cuerpo de Paz que han prestado servicio aquí en El Salvador utilizan la misma palabra para describir el fuerte vínculo que sienten con la gente de las comunidades a las que sirven. Esa palabra es confianza. Es una palabra singularmente poderosa para describir ese profundo sentimiento de confianza y respeto mutuo que sólo es posible cuando uno cree en el otro".
Carol Spahn, directora de Cuerpo de Paz.