Con ropas oscuras, y con carbón en su piel, los habitantes del barrio El Calvario del municipio de Chalatenango realizan el recorrido de los “indios calvareños” en memoria de los antepasados que agradecían a la madre tierra, la Pachamama, por las cosechas que obtenían.

La tradición data de 1958, según los habitantes, y se realiza en honor a la fiesta del Señor de las Misericordias, los últimos miércoles del mes de enero. Esta fiesta es la más esperada del municipio.



Los indios calvareños inician su recorrido desde la ermita “Joya Lenca” siempre en el barrio El Calvario, y visitan los barrios de San José, Centro, El Chile, San Antonio y Catedral, donde hacen siete rituales de agradecimiento.
Geovanni Meléndez le da vida al personaje de la esposa del cacique y cada año trata de mejorar su atuendo. /Lisbeth Ayala.
“Este día para mi es muy especial, se celebra al Señor de la Misericordia, esta tradición se debe a que al cabo de las siembras estén con bien, que la Pachamama nos dé bendiciones por los frutos que vendrán”, explicó Juan Miguel Rivas, originario del Barrio El Calvario, quien lleva 20 años en esta tradición y desempeña el papel de cacique en el ritual.

Alrededor de 200 personas, incluyendo a niños, jóvenes, mujeres y adultos, participan como “indios”, cubriendo todo su cuerpo con aceite y posteriormente con carbón asemejando la piel morena de los indígenas que labraban el campo. Además, utilizan vestimenta que hacen homenaje al vestuario de los antepasados.

“Ya llevo 15 años haciendo este arte, aparte de disfrutar de las fiestas y poder ser parte de la única tradición en Chalatenango, para mi es un honor poder darle vida a este personaje”, manifestó Geovanni Melendez, originario del Barrio El Calvario.
Sebastián  y Santiago llevan dos años participando en la tradicional indiada calvareña/ Lisbeth Ayala.

¿En qué consiste estos rituales?

En cada ritual, los indios calvareños esperan la señal del cacique para sentarse alrededor de una fogata; al compás de la flauta y tambor el cacique sirve chilate en un plato de morro y esperan que los bendiga con gotas de chilate a cada uno. Luego, estos hacen una reverencia, el cacique grita y todos repiten el acto, se ponen de pie y siguen con el recorrido.

Finalmente, el ritual de los indios calvareños llega hasta el río Tamulasco para limpiarse el carbón de sus cuerpos.
Fuego, chilate, agua son las principales cosas que se utilizan en el ritual./Lisbeth Ayala Las mujeres también juegan un papel importante en la indiada calvareña. /Lisbeth Ayala
Después de cada ritual, alguno de los indios salen corriendo para abrazar  a las personas para entilarlas. /Lisbeth Ayala La gran parte de participantes son personas que residen en el Barrio El Calvario; no obstante, todas las personas pueden participar en este recorrido./Lisbeth Ayala Siete barrios recorren los indios en su tradición en agradecimiento. / Lisbeth Ayala.