El último reporte mensual divulgado por la institución, que retoma estadísticas de los bancos centrales de cada país, evidencia que El Salvador cerró enero con una inflación interanual de un 0.31 %, 0.9 puntos por debajo de los registros acumulados al mismo período de 2023, cuando la inflación fue de 1.21 %.
Los niveles de inflación de El Salvador estuvieron por debajo de Guatemala, que reportó un 0.99 % en enero pasado, y de Costa Rica, que tuvo un 1.15 %.
La Secmca señala que Nicaragua acumuló una inflación interanual de un 2.73 %, mientras que en República Dominicana ascendió a un 3.32 %.
El único país en deflación, es decir que los precios bajan, fue Panamá, luego de que en enero rondó un -0.18 %.
Sectores
El sector de hoteles y restaurantes reportó el rango de inflación más alto en El Salvador y Nicaragua, en donde los niveles alcanzaron un 3.98 % y un 6.83 %, respectivamente.
Por su parte, en Costa Rica los niveles inflacionarios más altos recayeron sobre los alimentos y bebidas no alcohólicas, al ascender en un 6.06 %.
En el caso de Guatemala, los servicios de alojamiento, agua, electricidad y gas fueron los que más subieron de precio en enero, mientras que en Honduras el sector más afectado fue el de educación.
Panamá y República Dominicana coincidieron en que las bebidas alcohólicas y el tabaco es el que reportó los índices más altos de inflación en enero pasado.
La Secmca confirma que los alimentos y bebidas no alcohólicas continuaron subiendo de precio en República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Costa Rica con tasas que van desde un 1.20 % hasta un 6.06 %.
La excepción fue El Salvador, que según la Secretaría Ejecutiva reportó una deflación en alimentos y bebidas no alcohólicas de un 0.50 %.