Este 23 de diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó la ley general de la minería metálica con 57 votos de los partidos Nuevas Ideas, PCN y PDC.
Esta normativa deroga la Ley de Prohibición de Minería Metálica que estuvo vigente en el país desde 2017.
Estos son 8 datos de la nueva ley que habilita prácticas mineras:
- La dirección general de Energía, Hidrocarburos y Minas será la institución encargada de regular las actividades previas a la explotación minera, estudios, operaciones de plantas, además de la movilización de los materiales extraídos.
- El Estado será el único autorizado para explorar, explotar, extraer y procesar minerales, pero “podrá realizarlo a través de instituciones creadas”, y de sociedades en las que posea participación accionaria y de economía mixta.
- El artículo 6 plantea que para la exploración, explotación y extracción de minerales no requerirá concesión de la asamblea legislativa.
- Las personas naturales o jurídicas que quieran hacer actividades del ciclo minero diferentes a la exploración, explotación y extracción deberán tener permisos de la dirección.
- La ley prohíbe el uso del mercurio “y cualquier otra sustancia no autorizada por la dirección”. Los ambientalistas cuestionan que para extraer oro y plata se requiere cianuro, un alto contaminante del agua que la ley no prohíbe explícitamente.
- Restringe actividades mineras por razones de soberanía nacional, en zonas dedicadas a actividades forestales, de interés social, y cultural “previa opinión de instituciones competentes”. También declara no compatibles las áreas naturales protegidas, las áreas de recarga hídrica y áreas urbanas “salvo que la dirección lo autorice”.
- La dirección junto al Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Salvadoreña del Agua deben coordinarse para “proteger el medio ambiente y recursos hídricos”.
- Las multas muy graves tendrán sanciones de 501 a 1000 salarios mínimos. Una de ellas es “no permitir, obstaculizar o no facilitar el acceso inmediato al personal de la dirección a fin de que efectúen inspecciones a cualquier tipo de actividad verificadora o fiscalizadora en cualquiera de sus instalaciones o lugar donde se ejecuten las actividades del ciclo minero”.
La nueva ley fue aprobada en medio de la oposición de ambientalistas, la iglesia católica y la Universidad de El Salvador, quienes han manifestado que no existe la minería sustentable y que las prácticas mineras contaminarán los mantos acuíferos de El Salvador. La ley entrará en vigencia 15 días después de su publicación en el Diario Oficial.