Los salvadoreños con TPS, de las primeras víctimas si Trump gana
Jueves 24, Octubre 2024 - 1:05 AM
Si Donald Trump resulta electo el 5 de noviembre, su política racista y antiinmigrante traerá graves consecuencias para la vida de los salvadoreños en Estados Unidos, especialmente para aquellos que han sido beneficiados por el TPS, DACA o que están indocumentados.
Las expresiones xenofóbicas y racistas de Donald Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, y las amenazas de deportaciones masivas de migrantes indocumentados, así como terminar con el Estatuto de Protección Temporal (TPS) o el programa de acción diferida conocido como DACA, nos dan una idea de qué pasará a partir del 20 de enero de 2025 si el republicano gana las elecciones el 5 de noviembre.
Ni El Salvador ni ninguno de los otros 16 países cuyos ciudadanos han sido beneficiados con el TPS, podrán soportar una deportación masiva desde Estados Unidos, con las respectivas consecuencias económicas, sociales y hasta de seguridad.
La gran ironía es que hay un grupo importante de latinos que son ciudadanos americanos, algunos salvadoreños incluidos, que respaldan a Trump y su política xenofóbica.
La inmensa mayoría de los salvadoreños beneficiados con TPS son ciudadanos ejemplares, trabajadores, que pagan sus impuestos, que han comprado propiedades, que han criado hijos y nietos en Estados Unidos y que no merecen ser tratados de la manera que Trump lo hace. Son personas que tuvieron que irse debido a las circunstancias por las que pasaba el país, agobiados por las pandillas, la situación económica y los desastres naturales. Desde el gobierno de George W. Bush, han recibido protección migratoria que podría acabarse por el racismo de las políticas trumpistas.
Como sociedad debemos prever que esta situación también traerá consecuencias económicas sobre el país, sobre los flujos de remesas y sobre los beneficios que eso trae para las familias de los migrantes en el país.
Sin duda, los cuatro años de Trump, de resultar electo, serán complicados para El Salvador y para todo el mundo.