En relación a nuestros países centroamericanos, el país se ubica como el tercero en el dominio del idioma, después de Costa Rica y de Honduras; nos sigue Guatemala y luego Nicaragua.
El informe evaluó a 2.1 millones de participantes de 111 países y regiones, 20 de Latinoamérica. El 55 % eran hombres y el 45 %, mujeres. El 97 % tenía menos de 60 años, con una edad media de 25.
Entre los países que se evaluaron (sin contar a Estados Unidos), el país con dominio más alto del idioma inglés fue Países Bajos, seguido por Singapur y Austria, en ese orden.
En diciembre del año pasado, los resultados de la prueba Avanzo revelaron que el 57.3 % d elos alumnos evaluados obtuvieron un nivel avanzado en inglés. La información apunta a que un 23.3 % de los estudiantes se encuentra en el nivel intermedio de inglés y un 19.3 % se encuentra en un nivel básico.
El documento fue elaborado por la organización Education First (EF EPI) fundada en 1965 con la visión de enseñar inglés a las personas a través del viaje lingüístico.
¿Qué revela?
El Índice estudia “cómo y dónde se está desarrollando el nivel de inglés a nivel mundial” y para este año reveló que “los hombres han obtenido mejores calificaciones que las mujeres en todas las regiones del mundo y en dos tercios de los países analizados, aunque en algunos casos, las brechas eran menores”.También que la brecha de género es mayor en el grupo de personas entre 18 y 20 años, y solo se reducen en las menores de 26 años; una vez se introducen en la vida laboral, la brecha desaparece. No existe brecha de género en personas adultas mayores de 30 años. Es decir, que las mujeres adultas se preparan más en idioma inglés.
El informe también revela que los adultos mejoran su inglés y los jóvenes no. “El nivel de inglés ha aumentado considerablemente en las personas mayores de 25 años, sobre todo en personas mayores de 40 años. En parte, este aumento es mecánico, ya que las personas que tenían 24 años en 2015 ahora tienen más de 30 y aportan su nivel de inglés al grupo”, señala el índice.
Por otro lado, afirma que el nivel de ingés de los jóvenes entre los 21 y 25 años no ha cambiado desde 2015 y desciende en el grupo más joven, ¿cuál es el motivo? Mucho tiene que ver la pandemia del covid-19. “Las clases en remoto, la distancia social, las mascarillas y su dificultad asociada para comunicarse, y la imposibilidad de viajar han golpeado a este grupo con especial dureza”. El informe dice que falta ver si este grupo remonta cuando resurja “la normalidad”.
El inglés es la lengua más habitual en el intercambio internacional de información, lo que lo convierte en un elemento clave del acceso al conocimiento del desarrollo de alianzas y de la expansión a nuevos mercados.
Latinoamérica
El informe también dice que la población adulta de Latinoamérica está aprendiendo inglés, y en general, en toda la región “su ritmo de mejora es de los mejores en el mundo” “ya que la mayoría de los países de esta zona ha escalado al menos una banda de nivel desde que empezó a formar parte del índice”.Sin embargo, la región tiene una brecha de calificación por edades “la más amplia del mundo”. De esta forma, son las calificaciones de jóvenes las que han caído desde 2020 “significativamente” y su causa sería los cierres de las escuelas durante la pandemia.