Desde hace varios años, la declaración se realiza en línea en el sitio web del Ministerio de Hacienda, aunque los contribuyentes que necesiten ayuda pueden contactarse al centro de llamadas 2237-3444, al WhatsApp 7073-8510 o en los correos asistenciadgii@mh.gob.sv y declaracioninternet@mh.gob.sv.
Los contribuyentes tienen hasta el 2 de mayo próximo para cumplir este compromiso ante el fisco, después de ese período pueden ser sujetos de multas.
La renta es uno de los principales impuestos que recauda el fisco salvadoreño cargado a los ingresos de los asalariados o de las empresas. Hacienda reporta que el año pasado recibió en concepto de ISR más de $2,782.3 millones, unos $556.4 millones adicionales (un 25 %) que en 2021.
Están obligados a pagar las personas naturales asalariadas con ingresos anuales superiores a los $60,000 o con renta imponible superior a la base exenta de $4,064.
También los sujetos obligados a llevar contabilidad formal, a quienes se le hubiera retenido renta, y los registrados como contribuyentes del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la prestación de Servicios (“IVA”), aunque no hayan percibido ingresos.
¿Cómo hacer la declaración en línea?
Tiene que ingresar al portal oficial del Ministerio de Hacienda y una vez en la página de inicio busque la pestaña “Servicios en Línea de la DGII” o “Declaración de renta”.Si es nuevo contribuyente debe crear una cuenta, para eso tenga a la mano el DUI, así como un correo electrónico en el que se hace la verificación del perfil.
Dentro de su cuenta le aparecerán varias opciones de trámites que se pueden realizar en línea ante el Ministerio de Hacienda, debe seleccionar la declaración de renta y el sitio le desplegará su estado de ingresos que debe coincidir con la constancia que su empleador le extienda.
Una vez presente la declaración de renta, el sistema le dirá si usted tiene devolución o debe pagar al Ministerio de Hacienda.
Si tiene saldo a pagar, puede realizar una sola operación o establecer un cronograma de pagos. En este punto tendrá dos opciones: la primera es que seleccione un banco desde el cual realizará el pago o puede generar un mandamiento que incluye el código de barras y el número de pago electrónico (NPE).
Con ese código puede realizar el pago en su banco de referencia a través de los canales digitales, un proceso muy parecido al que realiza cuando paga los recibos de servicios básicos.