"Mi corazón está triste hoy. Una persona linda, llena de deseos de vivir y ayudar nos deja", asegura Yanira Sandoval, que este fin de semana dio el último adiós a su mejor amiga, Guadalupe Díaz. Ambas son maestras interinas en Santa Ana, y luchaban juntas por lograr una plaza en una escuela pública en el país.

Guadalupe Díaz, o "seño Lupita", como la llamaban sus alumnos de primaria y compañeros de trabajo, falleció el sábado 12 de febrero tras meses de batallar contra el lupus, según confirmaron sus compañeras a Diario El Mundo.



Su calvario, sin embargo, era mucho más difícil desde inicios del año pasado, cuando fue removida de su cargo como maestra interina junto a más de 4,000 profesores cesados por el Ministerio de Educación a inicios de 2021, cuando se empezó un cambio en el proceso de elección y contratación de educadores.

Al ser despedida, Guadalupe, de a penas 34 años, quedó sin los medicamentos y asistencia médica que recibía a través del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM).

"A mí Lupita me deja una enseñanza de lucha. Entre las dos nos dábamos ánimos. Me decía: vamos licenciada, sigamos buscando por nuestra plaza. Ese era su sueño de toda su vida", asegura Yanira, conteniendo las lágrimas.

La Asociación de Docentes de El Salvador (ADES), también se pronunció tras el fallecimiento de Guadalupe Díaz, e hicieron un llamado a la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, y a la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, para apoyar a los maestros.

Lamentamos el fallecimiento de seño Lupita Díaz, una maestra que hasta este día soñó con una plaza como docente. Señora ministra de educación Carla Hananía, respetable primera dama Gabriela de Bukele, pedimos apoyar a los docentes en este proceso tan engorroso".

ADES El Salvador



"Una verdadera injusticia"

La maestra Yanira Sandoval asegura que la muerte de la "seño Lupita" ha sido "una verdadera injusticia". Lamenta que el Ministerio de Educación le retirara su plaza, tras dos años de ejercer como maestra en un cantó de Metapán.

Al ser seguidora de Nuevas Ideas y simpatizante del Gobierno, Lupita se sometió a todas las pruebas que indicó el MINED desde inicios del año pasado, fiel creyente de la necesaria depuración en el sistema educativo. "Fueron meses y meses de estudio. Lupita ni siquiera dormía estudiando, y todo para que al final el CDE (Consejo Directivo Escolar) eligiera a su gente", indicó Sandoval.

Sin embargo, el dinero en el hogar de la profesora comenzó a escasear, por lo que los medicamentos tuvieron que esperar en más de alguna ocasión, señala.

"Lo que ella hacía era cobrar $5 por una horita de clase. A veces solo lograba dos clases a la semana, y con eso tenía que vivir (...) Yo misma también la vi recogiendo latas, todo para mantenerse ella y su mamá, que también está enferma", asegura Sandoval.

Actualmente la familia y amiga de la docente está atravesando problemas económicos, que se agravaron tras incurrir en el gasto funerario.

Si desea apoyarles su número de cuenta es en el Banco Agrícola, No. 003610611177, a nombre de Yanira Elizabeth Sandoval Martel.

Demandan a Educación


Este lunes, dirigentes de Bases Magisteriales y del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) presentaron una demanda ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, por violar la Ley de la Carrera Docente.

Las gremiales señalan que se incumplió el artículo 40 de dicha ley al cambiar el el proceso de elección y contratación de los profesores interinos del sistema educativo público.

La titular de Educación arremetió contra los docentes en las últimas semanas, tildando de "información tergiversada" las declaraciones de sindicatos de maestros que denunciaron este proceso, e incluso amenazó con revelar el supuesto uso de influencias de sindicatos.

Los Consejos Directivos Escolares (CDE), organismo de administración escolar, están integrados por ocho personas (3 maestros, 3 padres de familia, 2 alumnos), y legalmente son los encargados de publicar la necesidad de maestros interinos en las escuelas, seleccionarlos y proponer uno a la departamental de Educación para su nombramiento.

Tras las modificaciones, sin embargo, se destituyeron a los interinos nombrados en 2021, y se obliga al CDE a seleccionar nuevos profesores de una nómina enviada por el MINED.