Melanie Michelle Cohn Bech fue coronada este domingo 6 de agosto como Miss Guatemala 2023, resultando ganadora entre 16 jóvenes y convirtiendo así al país centroamericano en el primero que confirma una candidata madre en Miss Universo. Melanie era una de las favoritas, siendo madre de una bebé, Bella, y de Luca, de seis años, y está casada.

El certamen de belleza internacional cambió sus reglas en esta edición, como parte de los reajustes de su nueva propietaria y directora tailandesa Anne Jakapong Jakrajutatip, quien además es transgénero y debutó con su primer evento, Miss Universo 2022, realizado el pasado 14 de enero de 2023.



Melanie Cohn Bech

Fue ahí donde triunfó la estadouinidense R’Bonney Gabriel, luego de que el presidente Nayib Bukele, anunciara que la sede de la 72ª edición de Miss Universo sería El Salvador. El concurso se celebrará el 18 de noviembre, admitiendo participantes casadas, divorciadas, embarazadas o madres, así como transgénero.

Melanie, de 28 años, es influencer y licenciada en Imagen Pública. En 2013 representó a su país en Miss Grand International y trabaja en proyectos sociales en los que combina moda, creatividad e infancia.

“Hace poco más de un año hubiese pensado que esto era imposible y hoy estoy aquí buscando ser la primera madre en representar a Guatemala ante el universo... Gracias a Dios, a mi familia, a mi esposo, a mis pies de queso (sus hijos), y a toda la gente talentosa que ha sido parte”, compartió la chapina antes de resultar ganadora.

Melanie Cohn Bech

Madres aspirantes.

Latinoamérica se ha tomado muy en serio las nuevas reglas de Miss Universo: el concurso Miss El Salvador incluyó por primera vez a una madre soltera entre sus concursantes: la influencer Elízabeth Cáder, representante de Santa Ana, de 27 años de edad y egresada en Comunicaciones. Aunque no logró la corona, la joven madre de la pequeña Liahna logró entrar al Top 10.

Previamente, la modelo Camila Avella compartió en su Instagram que sería la primera madre en concursar en Miss Colombia, el próximo 2 de septiembre. La joven, también de 27 años, comparte fotos en sus redes con su esposo de origen árabe Nassif Camle y su hija Amelia Kamle Avella, de dos años, quien incluso es miniinfluencer.

Camila Avella es una de las favoritas para Miss Colombia, siendo madre y esposa.

La joven Yoselyn Porras, otra belleza de 27 años, también ha sido anunciada como la primera casada y con hijos en Miss Costa Rica.

La joven, que ostentó el título de Miss Teen Mundial en 2013, con apenas 17 años, recuerda aquellos días en su casa de Alajuela, mientras prepara junto a Sarah, su hija de cuatro años, un pan artesanal antes de salir a una sesión de fotos para el concurso, que se realizará el próximo 16 de agosto.

Elízabeth Cáder entró al Top 10 de Miss El Salvador, haciendo historia en el concurso, como mamá de Liahna.

“Es muy enriquecedor ver cómo ya la inclusión hacia las mujeres y hacia los diferentes géneros que tiene nuestra sociedad ha ido creciendo”, dijo Porras a la agencia AFP. “La mentalidad de las personas debe ir cambiando, debe ir evolucionando. El mundo avanza y uno tiene que ir avanzando con él, no puede quedarse atrás”, apuntó. “Ser mamá, ser esposa, ser ama de casa, tener una carrera, ser estudiante y aún así, estar en un certamen de belleza. Eso hace que todo sea integral”, afirma, acompañada de su marido, Álex Moreira.

En el apartado transgénero, la modelo Sofía Salomón aspiraba este año a convertirse en la primera mujer transgénero en participar en Miss Venezuela, y repetir el precedente que la española Ángela Ponce impuso en 2018, en Miss Universo. Sin embargo, la corona venezolana ya eligió a Diana Silva.

Yoselyn Porras aspira a ser Miss Costa Rica. Aquí, en compañía de su esposo y su hija.