“En el municipio de Sonsonate Este, que comprende los distritos de Armenia, Cuisnahuat, Caluco, Izalco, San Julián y Santa Isabel Ishuatán, son más de 8,800 personas que retirarán la tarjeta en un ambiente de orden y seguridad”, indicó el gobierno en una publicación en redes sociales.
El bono sustituye la entrega de paquetes agrícolas por una tarjeta de $75 canjeable en cualquier de los agroservicios autorizados por el MAG.
Los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate son los primeros donde este aporte financiero se entrega a nivel nacional.
Agricultura recordó que los productores que recibirán la subvención están inscritos en el Registro Único de Beneficiarios.
La tarjeta será entregada a más de medio millón de productores en 178 puntos establecidos a nivel nacional, con el objetivo de que puedan adquirir insumos para producir maíz, frijol y hortalizas.
El MAG señaló que los productores pueden acceder a comprar fertilizantes granulados, foliares, insecticidas, herbicidas, entre otros productos.
Según el gobierno, con esta iniciativa se garantizará la seguridad alimentaria de los salvadoreños; sin embargo, organizaciones civiles y productores aseguraron que este aporte no será suficiente.
La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) advirtió el mes pasado que esta transición de apoyo estatal se podría reducir la producción de granos básicos para la cosecha 2024-2025.
¿Cuánto tiempo tiene para canjear el bono?
Los productores pueden verificar en el sitio web bonoagricola para conocer la fecha y el lugar en donde se retirará la tarjeta.En el lugar de entrega, el agricultor necesitará presentar el DUI para recibir la tarjeta y para canjear los insumos en los agroservicios autorizados.
Las personas tendrán 60 días para realizar el canje y, según el MAG, se debe realizar una sola transacción.
El gobierno insta a las personas a cuidar la tarjeta, porque esta es intransferible y será utilizada para otros programas que disponga el MAG.