El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) habilitará 16 agromercados a nivel nacional, en los cuales los pequeños y medianos productores ofrecerán alimentos como huevos, carnes, lácteos y granos básicos a un costo más bajo.

El viceministro del ramo, Óscar Domínguez, indicó que la apertura de los mismos se realizará de forma gradual en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, San Miguel, Chalatenango, y La Paz.



“La población debe estar pendiente de nuestras redes sociales, en dónde vamos a estar anunciando cuáles son los agromercados especializados”, añadió el funcionario.

Domínguez aseguró que a la iniciativa también se suman las granjas penitenciarias, que ofrecerán productos en Sonsonate y Santa Ana.
La estrategia de los agromercados no es nueva, desde 2004 la División de Agronegocios del MAG ha impulsado este tipo de apoyo a los productores, pero se concentran solo en las instalaciones de la institución.

El funcionario explicó que se han realizado alianzas con el sector privado, así como con los pequeños y medianos productores para que se comercialice a un precio “justo” los alimentos.

Aseguró que el cartón de huevos se venderá por $3.95 las 30 unidades, mientras que la libra de frijol rondará entre los $1.08 y los $1.10.

La implementación de los primeros 16 agromercados a nivel nacional, la apertura de estos agromercados van a ir gradualmente”.

Óscar Domínguez, viceministro de Agricultura y Ganadería

¿Dónde se ubicarán?

El MAG informó que se trabajará de la mano con las alcaldías para impulsar los agromercados. De esta forma, se establecerán en Apopa, Soyapango, San Marcos, Ilopango, Ciudad Delgado y Mejicanos.

En el departamento de La Libertad se tendrán agromercados en el Puerto de La Libertad, Santa Tecla y Quezaltepeque. También se incluyen los municipios de Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, San Miguel, al igual que en Moncagua, Chalatenango y Zacatecoluca.

Durante una conferencia de prensa, el viceministro indicó que se comenzará con el cultivo de 1,000 manzanas de granos básicos, que incluirán 500 manzanas de frijoles.

También indicó que junto a las siete plantas lácteas, que ya se había anunciado su próximo funcionamiento, se agregaron dos más con inversión privada. Indicó que una se destinará a la elaboración de productos derivados de las cabras.

“Hemos llegado a un acuerdo con el sector cañero, donde el bagazo de caña y el rastrojo de cosecha en verde de caña van a estar disponible para el sector ganadero”, indicó.