Archivo DEM

El maltrato contra los animales será sancionado en Guatemala con una multa de hasta 32.966 quetzales (4.472 dólares), luego de que entre en vigor en los próximos días la Ley de Bienestar Animal, informó hoy una fuente parlamentaria.



De acuerdo con la normativa, el que sea hallado culpable de maltrato animal podría enfrentar una multa de hasta 12 salarios mínimos.

El sueldo mínimo mensual es en la actualidad de 2.747 quetzales (372,74 dólares).

La ley, que aún no ha sido publicada en el Diario de Centroamérica (oficial), no contempla cárcel sino prevenir el maltrato a los animales provocado por los humanos

La normativa establece una multa de 10.988 quetzales (1.490 dólares) contra quienes organicen peleas de perros, vendan o comercialicen su carne y la de gatos.

Y para quienes cometan negligencia criminal contra los animales la multa será de 12 salarios mínimos, es decir 32.966 quetzales (4.472 dólares).

La nueva ley crea la Unidad de Bienestar Animal que estará adscrita al Ministerio de Agricultura y será la encargada de vigilar el cumplimiento de la normativa y llevar el registro de las oenegés que se dedican a cuidar animales.