Este martes, se mantienen algunos pasos restringidos por seguridad debido a la saturación de los taludes y riesgos de desbordamientos, según el Fondo para Conservación Vial (Fovial) y el Ministerio de Obras Públicas.
La carretera a Los Chorros se mantiene restringida en un tramo 3 kilómetros, desviando el tráfico hacia Santa Ana sobre el carril de sentido contrario y dejando dos carriles hacia San Salvador. "Hemos inhabilitado un carril, pegado a la montaña, para poder garantizar una mayor seguridad a todos los conductores. En algunas horas, inhabilitamos los dos carriles. Hemos tenido tres derrumbes en la carretera Los Chorros, uno de una magnitud considerable, se han removido", informó hoy el ministro de Obras Públicas.
El puente Titihuapa, que conecta al municipio de San Ildefonso, San Vicente, con Ciudad Dolores, en Cabañas, colapsó y fue arrastrado, reportó Cruz Verde. "Este puente vamos a hacer uno nuevo pero mientras tanto vamos a construir un puente temporal, hoy vamos a trasladar algunas piezas de puentes pero paralelamente se va a trabajar en la construcción de un nuevo puente", prometió el funcionario, sobre el puente Titihuapa.
Así mismo, se espera que la calle a El Guaje se habilite este martes según el Ministerio de Obras Públicas; se presentaron 17 derrumbes solo en la zona de El Guaje. En esta vía hay un cierre parcial, ya que solo se mantiene habilitado uno de los dos carriles existentes.
En El Divisadero, Morazán, el tránsito vehicular estará habilitado hasta el lunes 17 de octubre, debido a los daños en un puente, en donde se formó una cárcava.
En el cantón Pasaquinita, Santa Rosa de Lima, también continúa cerrado ya que el puente que conecta el área urbana de Santa Rosa de Lima con la colonia La Cabaña y el cantón Pasaquinita colapsó. "Estamos viendo la posibilidad de poder colocar un puente temporal, la obra costaría $2 millones en un puente de concreto", informó el ministro.
Así mismo, ha habido intervenciones en la carretera a Jayaque, La Libertad; y en la ruta de Los Naranjos. "Cerca de Apaneca, a dos kilómetros se ha restringido uno de los carriles. En el caso de la ruta de Los Naranjos se intervinieron 11 puntos, la carretera está habilitado pero los terrenos están con bastante acumulación de agua", advirtió el funcionario la mañana de este martes.
La calle de acceso al cantón Las Casitas, en el municipio de Santo Tomás, de San Salvador, aún se mantenía cerrada esta mañana, informó una habitante del lugar. Esta vía no ha sido mencionada por las autoridades.
El Ministerio de Obras Públicas atendió 423 emergencias, de las cuales el 59 % de atenciones de taludes se registran en las áreas paracentral y central del país, ya que el oriente es más plano.
También se registraron derrumbes, caídas de árboles, bloqueos y posteriores atenciones en:
- Carretera Longitudinal del Norte, San Antonio de la Cruz, a puente Nombre de Jesús, Chalatenango.
- Calle al cantón Villerías, San Miguel.
- Ruta de San Pedro a cantón San Marcos, Cabañas.
- Calle a Parque Nacional El Boquerón, La Libertad.
- Calle a Ciudad Barrios, San Miguel.
- Autopista Comalapa al Aeropuerto Internacional El Salvador.
- Carretera Panamericana, El Triunfo, Usulután.
- Calle a Nahuilingo, Sonsonate.
- Calle al parque recreativo Puerta del Diablo.
- Calle San Miguel a El Delirio.
- La Canoa.
- Conchagua, La Unión.
Casi la mitad de niños en albergues
Un total de 184 árboles caídos obstruyeron en su mayoría vías de acceso durante las lluvias ocurridas por la tormenta Julia.El gobierno también reportó que ha rescatado 397 personas, muchas afectadas por el desbordamiento del río Grande de San Miguel, según el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín. El gobierno central informa de 83 albergues activos con 2,097 personas albergadas.
Son 678 familias compuestas de 1,134 adultos y 963 menores de edad las que están refugiadas en albergues.
La mayor cantidad de albergues están ubicados en el departamento de La Libertad, en donde se encuentran 20, y San Salvador, donde están 9. En San Miguel se encuentran dos albergues, en Sonsonate, 5, y en Usulután, 5.